La FPMC inicia monitoreo de aves migratorias de invierno

 

*En Punta Sur se han registrado 75 de las 110 especies de aves migratorias

Cozumel.- Ante el inicio de la temporada de arribo de aves migratorias de invierno, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), refuerza su programa de monitoreo de avifauna dentro de Parque Ecoturístico Punta Sur, con el objetivo de vigilar las especies que viajan miles de kilómetros como parte de sus procesos reproductivos y de protección.

Rafael Chacón Díaz, director de CEA explicó que durante la temporada de invierno las zonas de Norteamérica se vuelven muy fríos con temperaturas tan bajas que se congelan los bosques, lo que provoca escasez de alimento como insectos, flores y semillas. Ante esta situación las aves migran a zonas más cálidas y con disponibilidad de alimento, como es el caso de Cozumel.

En ese sentido Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de programas como “Sal a Pajarear” y el de “Aves Urbanas”, abundó en que tanto México, como países de Centroamérica y Suramérica forman parte importante de la ruta de migración de las aves que llegan desde el Norte del continente Americano, por lo que hacen paradas para alimentarse y continuar con su viaje; aunque existen especies que se quedan toda la temporada hasta que llegue el tiempo de regresar de nuevo.

Dijo que Cozumel, por su condición de isla y ubicación geográfica, es propicia para que las aves descansen, se protejan y alimenten, ya que encuentran las condiciones ecoambientales necesarias para retomar fuerza y continuar con su viaje.

Comentó que en Cozumel se han registrado más de 110 especies de aves migratorias de invierno, de las cuales 75 especies se han detectado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, ya que encuentran una amplia riqueza ambiental al tener diversos ecosistemas, como manglar, costero, lagunar, tasistal, entre otros, que les proveen fuentes de protección y alimentación.

Para finalizar, exhortó a la población a proteger a las aves migratorias, porque enfrentan con obstáculos naturales y en su mayoría peligros ocasionados por humanos, como la captura o la colisión en ventanas de cristal, en este último caso se les puede ayudar utilizando la técnica Acopian Bird Sever, que consiste en colgar en forma vertical en tiras cuerdas delgadas o cordones en el exterior de la ventana para que el viento las mueva.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

cozumelparks.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Journal of General Internal Medicine recomienda seguir usando tapabocas para reducir contagios de Coronavirus

Próxima Artículo

Tras más de 79,890 personas verificadas en los filtros sanitarios, anuncia Pedro Joaquín retiro del personal de Cozumel del muelle Navega de Playa del Carmen

Lo último de Sin categoría