Chino Zelaya dice que la candidata del PAN será Gabriela Angulo y que Pedro Joaquín Delbouis no se reelegirá

Por Pedro Canché

Chetumal.- Se dice soldado y no gurú del Partido Acción Nacional(PAN).

Pero el “soldado” tiene una lista de candidatos para estas elecciones del 2021.

Víctor Mas o Edgardo Díaz, son los nombres que presenta para Tulum, en caso de que Víctor Mas vaya por una diputación federal o no quiera la reelección el candidato natural es su tesorero Edgardo.

Para Felipe Carrillo Puerto proponen que José Esquivel vaya por la reelección y en José María Morelos, Sofía Alcocer, también es bien vista por la dirigencia del PAN para la reelección.

Las administraciones de estos 4 alcaldes han tenido sus bemoles, dice Zelaya, pero a pesar de esos desgastes normales en una administración han sacado adelante a sus municipios.

En el caso de Chetumal, donde gobierna Morena por herencia( el difunto Hernán Pastrana se lo dejó a su yerno Otoniel Segovia), hay 4 nombres para el PAN: Juan Ortiz Cardín, Germán González, el locutor José Ángel Muñoz y Fernando Méndez.

Fernando El Chino Zelaya, quien fue diputado de la anterior Legislatura prefiere ser asesor de estos candidatos y de los otros municipios. Llevar estrategias para triunfar, así que se descarta.

En Cozumel descarta que Pedro Joaquín se reelija. Ahí tienen como candidata a la ex diputada Gabriela Angulo Sauri, su compañera de bancada en la XV Legislatura.

Para Playa del Carmen El Chino Zelaya considera qué hay dos perfiles que darían la batalla con liderazgos fuertes, Lili Campos y Cristina Torres.

Para Cancún considera que su ex compañero de la XV Legislatura y actual diputado, Eduardo Martínez Arcila es un buen candidato para la alcaldía de Cancún, también tienen a Eloy Peniche en caso que Eduardo no se anime.

Hay una encuesta donde ponen a Carlos Orvañanos, pero ahora trae una responsabilidad como vocero y pues que cumpla con eso primero.

Para Isla Mujeres la candidata natural del PAN es Atenea Gómez Ricalde, recordó que Isla Mujeres ha sido gobernada por el PAN, primero por Hugo Sánchez Montalvo y luego por Alicia Ricalde.

En Bacalar considera que el PAN tiene a Cristina Coronado y Javier Padilla.

Hay dos municipios donde el “soldado” del PAN no logra ubicar quien podría ser candidato, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos. Al gurú chetumaleño le falta caminar en esos lugares, reconoce.

-¿Qué harás con tu carrera política?

-Pues mira realmente me siento al día de hoy, ya con bastante camino recorrido, ahora sí que nací en el Partido de Acción Nacional.
Entré en 1998 en la candidatura de Francisco López Mena a la gubernatura del Estado y fue mi primera experiencia política, fue la primera vez que votaba y en esa participación recuerdo que me tocó ser cuidador de casilla, así fue como entré al partido, aparte de estar flayando, pegando gallardetes y haciendo todo lo que uno hace cuando entra un partido.

El resultado no nos favoreció y partir de ahí he estado casado con Acción Nacional y hemos tenido diferentes oportunidades tanto dentro del partido ser dirigente juvenil y el poder ir construyendo estructuras desde el 2001.

Luego tuve un caminar en la administración pública en el Gobierno Federal y desde 2011 hemos entrado a la aventura de ser representante de mayoría, primero la competencia interna para poder ser candidato a Diputado Federal por el segundo distrito en la parte sur del estado de Quintana Roo, evidentemente todos sabemos el resultado, Raymundo King fue el que llegó en esa diputación federal.

Fue realmente una esfuerzo titánico interno y externo, primero buscar el voto de los militantes y después de los ciudadanos y con posterioridad buscar el poder participar en la planilla municipal.

En 2016 con toda esta coyuntura que se dio de la gobernatura, Carlos Joaquín fue electo candidato, yo fui por uno de los distritos más grande y complicados y tuvimos la oportunidad de competir de arrasar en esa elección, evidentemente con un gran candidato a la gobernatura, con un buen candidato a la presidencia municipal y pues le pusimos ahora sí que suela, sudor, y saliva para esa competencia electoral, en ese inter antes de lograr la diputación.

Yo entro en un tema de elección interna al interior del PAN logrando la dirigencia municipal igual por competición del voto directo de los militantes al poder ser presidente del comité municipal, de la diputación con posterioridad y pues ya ustedes vieron el caminar, una legislatura como lo fue la XV, bastante movida con mucho trabajo que ir haciendo, tanto el escrutinio que se generó para quienes salían del poder cómo era el caso del ex gobernador Roberto Borge, todo aquel blindaje de impunidad que se generó en su administración previo a que nosotros iniciáramos el Congreso y también hacer muchísimas modificaciones legales y muchísimas leyes, que tuvimos que ir modificando, tuvimos que ir actualizando y con ello la entrar a elección del 2018, donde buscamos no solamente el interior sino también en el exterior el poder administrar de mejor manera el municipio de Othon P. Blanco.

Entrar a ese candidatura fue realmente una lucha muy fuerte básicamente porque luchamos contra algo invisible algo que era un gran sentimiento del ciudadano, primero el desprestigio de todos los partidos políticos, segundo de que ya no creían en ningún partido político y quién tuvo la oportunidad de cristalizar y de focalizar todo ese enojo, ese espíritu de no ver quién se la hizo si no de ver quien se la paga, quien pudo capitalizar eso fue el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Él hizo que todos sus candidatos en la gran mayoría del país y del estado se hicieran de ese voto completamente en línea ante un candidato invisible local pues realmente vimos el resultado electoral fue una campaña donde nosotros puntualizamos muy bien ¿cuáles eran las problemáticas que presentaba Othon P. Blanco? ¿qué era lo que tenía Othon P. Blanco? ¿De dónde estaba adoleciendo? Pero también dijimos ¿comó le íbamos hacer para solucionar el problema que tiene Othon. P. Blanco.

En el tema financiero, en el tema de recoja de basura, en el tema del basurero, en el tema de transporte público, en el tema de la deuda, en el tema de infraestructura de comunidades, en la atención al campo, evidentemente darles ese rumbo y ese destino a Chetumal que era pues el que podamos ser un municipio que le pueda apostar a un turismo muy diferente al que se tiene en la parte norte del estado, pero que puede generar alto poder adquisitivo y que nos daría rumbo como ciudad.

Teníamos perfectamente cuál era el diagnóstico y cuál era el rumbo que pudiéramos tener en el 2018, pero ante esa sombra de AMLO la gente salió y no se fijó en quien tenía esas propuestas concretas para Chetumal, votaron en línea y se olvidaron de las propuestas que le hubieran dado rumbo.

Pero el Chino Zelaya no se raja. Si hay la oportunidad de contender por una diputación federal, lo haría. Tiene juventud y experiencia … y propuestas, dice.

Sobre el gobernador Carlos Joaquín admira su administración, admira su trabajo.

De 20 patrullas que dejó Roberto Borge ahora son 800 unidades.

A pesar de la enorme deuda, no se contrajo ninguna deuda más y se ha pagado los intereses y se ha reducido la deuda.

El gobierno de AMLO no envió ningún peso en esta pandemia del Covid-19 y a pesar de eso el gobernador Carlos Joaquín contrató 800 médicos y enfermeras y construyó en tiempo récord mil camas de hospital. Además de las millares de cámaras de seguridad, la construcción del C-5 y del buen manejo de la pandemia, entregando incluso más de un millón de despensas.

-¿que calificación le darías al gobernador Carlos Joaquín?

Le daría un 9, porque no hemos llegado al final de la administración, y creo que ha hecho lo que ha estado humanamente al alcance de él para poder sacar adelante a Quintana Roo y me consta que ha sido un gobernador sumamente dedicado y trabajador que trae muy bien hacía donde quiere que se encamine el Estado.

Sobre AMLO, esa sombra que no le permitió ganar la alcaldía en 2018, dijo que falló en tres promesas: No hay zona libre en Chetumal, no bajó el IVA al 8 por ciento, no trajo la Sectur a la sede Chetumal y el Tren Maya no pasará por la ciudad.

Los chetumaleños votaron por esas promesas y AMLO no les cumplió, dijo.

#FernandoZelaya #ChinoZelaya #PAN #Candidados #Elecciones2021

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La FPMC inició monitoreo de cocodrilos en la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia

Próxima Artículo

Cozumel listo para el Iron Man 70.3

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.