Con la protección del medio ambiente preservamos nuestra riqueza natural, orgullo de los quintanarroenses

*La SEMA lleva a cabo acciones para reducir el riesgo ambiental, disminuir plásticos innecesarios, programas municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano
*Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, operación de brigadas rurales de incendios forestales, reforestación y educación ambiental

Chetumal.- Este año, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente realizará material educativo de cultura ambiental, avanzará en la prevención de la contaminación mediante buenas prácticas ambientales y dará continuidad al Sistema de Manejo Ambiental y a la campaña “Desplastifícate”.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos reiteró que los resultados alcanzados desde el inicio de la administración y las metas para este año responden al compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, orgullo de los quintanarroenses.

Villanueva Arcos participó en esta rueda de prensa organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea.

En materia de Residuos Sólidos, el secretario Efraín Villanueva explicó que se consolidó la Guía Práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico, (primera en su tipo), que se promueve para minimizar el impacto de los plásticos y el cumplimiento de la legislación, teniendo a Quintana Roo como ejemplo para replicarlo en Asia y en India.

Se conformó la primera mesa directiva del Subcomité de Residuos en Holbox, logrando la organización de las empresas que distribuyen productos de un solo uso, para fomentar los retornables y fortalecer su recuperación para su tratamiento.

Se logró la actualización del Plan Estatal de Educación Ambiental del Estado de Quintana Roo 2020-2022, disponible para consulta o descarga en el siguiente enlace: http://biblioteca.semaqroo.gob.mx/libros/02/index.php.

El año pasado se incorporaron 37 instituciones al Programa del Sistema de Manejo Ambiental que permite disminuir el impacto al medio ambiente, mediante el uso racional, responsable y eficiente de sus recursos naturales.

El titular de SEMA destacó que, con acciones orientadas a reducir el impacto y riesgo ambiental para impulsar el bienestar de los quintanarroenses, en el 2020 se realizó la evaluación de 379 proyectos en materia de impacto y riesgo ambiental.

Entre las metas para 2021 destaca el dotar de mayor transparencia al proceso de Evaluación de Estudios en Materia Impacto Ambiental, informó el funcionario de Ecología y Medio Ambiente.

Para brindar el servicio público con seguridad a la ciudadanía ante la contingencia ambiental de salud, se puso a disposición el “Sistema de Trámites en Línea”.

“En 2021 actualizaremos la aplicación “ECO-QROO”, con información cartográfica, datos de las direcciones que integran la SEMA, un listado de prestadores de servicios en materia ambiental y también se pueden reportar incidencias ambientales” informó Villanueva Arcos.

Mediante el convenio de coordinación forestal SEMA-CONAFOR, para la prevención, control y combate de incendios forestales en el 2020, se obtuvieron recursos de la federación por 3,409,728.00 para la operación de brigadas rurales de incendios forestales. En 2021 se tienen previsto recursos de la federación vía CONAFOR, por 2,552.000.00.

En materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el titular de SEMA dio a conocer que se proyecta recibir en el Comité Técnico, proyectos relacionados al proyecto Tren Maya.

En el tema forestal hay avances en la legislación, protección y conservación con el Programa de Reforestación, Restauración y Enriquecimiento del Paisaje Forestal.

Será atendido a través de los resolutivos en materia de impacto ambiental autorizados por la SEMA, se establecieron condicionantes para la compensación ambiental, en la que los beneficiados de dicha resolución apoyarán en campañas de reforestación o bien en la producción de plantas mediante el equipamiento de viveros forestales comunitarios en ejidos que cuentan con programas de manejo forestal vigente.

Tras las afectaciones de los huracanes Delta y Zeta al arbolado urbano en la zona norte, implementamos -especificó Villanueva- la campaña 1000 + 1 árboles, iniciativa del gobernador Carlos Joaquín. En cuanto las condiciones sean adecuadas, se continuará con las actividades de reforestación sin los riesgos de contagio por la contingencia de salud.

En el 2020 se realizó el proyecto “Generación de capacidades técnicas y financieras para implementación de estrategia jurisdiccional REDD+ en Quintana Roo, México”, financiado con recursos provenientes de la Agencia NORAD del Gobierno de Noruega con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se logró la reactivación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de (AMUSUR) y la generación de un nuevo modelo de ordenamiento territorial para el Estado.

El funcionario expresó que los Programas de Ordenamiento Ecológico Local son la base para los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU).

“Quintana Roo es uno de los primeros en incorporar ambos en un solo instrumento. Para el 2021 se espera el ordenamiento de un total de 2 millones 938 mil 88 hectáreas de la superficie del estado, alcanzando el 94% de la meta establecida para esta administración estatal, a través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano e iniciaremos la elaboración del PMOTEDU del municipio de Lázaro Cárdenas” dijo el titular de SEMA.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cuidemos la salud de todas y todos para fortalecer ese crecimiento y desarrollo económico que debemos tener: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Incrementamos la gestión social y atención directa en beneficio de la población más necesitada: Pedro Joaquín

Lo último de Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.