La FPMC avanza en la restauración de corales en Chankanaab

en COZUMEL

*Se han sembrado más de mil fragmentos de corales de la especie Acropora Palmata a lo largo de 521 metros lineales de costa

Cozumel.- Como parte de los trabajos de mantenimiento que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la organización Oceanus, A.C. en el Parque Natural Chankanaab, se instalaron dos estructuras más de las llamadas “Árbol”, para continuar con el proceso de siembra y crecimiento de los fragmentos de corales que actualmente suman poco más de mil con un crecimiento considerable.

Gabriela Nava Martínez, directora ejecutiva de Oceanus, A.C. y los biólogos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) trabajaron por tres días consecutivos en el área de restauración coralina de Chankanaab, donde se ha registrado buenos resultados en el crecimiento y ramificación de los corales sembrados.

Durante los tres años que lleva este proyecto se han sembrado más de mil fragmentos de corales de la especie Acropora Palmata a lo largo de 521 metros lineales de costa, mismos que fueron instalados mediante colonias en las estructuras conocidas como de “Árbol” y de “Parrilla”, alcanzando un crecimiento de más de siete centímetros.

Lo anterior dio paso a la segunda fase de este programa que inició en agosto del año pasado y consiste en separar ramificaciones de los corales instalados, que podrían servir para repoblar otras zonas de la Isla, o incluso en diversos puntos de la entidad, para lo que se instalaron nuevas estructuras en las que se continuará con este proceso de reproducción coralina.

Gabriela Nava ha constatado en sus visitas que el Programa de Restauración de Arrecifes en Chankanaab tiene avances y resultados tangibles, y que el mantenimiento que ha realizado el personal de la FPMC ha sido definitivo para que este proyecto sea exitoso.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
fpmc.qroo.gob.mx

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*