Trabajamos para brindar soluciones a la gente de Cozumel: Pedro Joaquín

en COZUMEL

• Durante la transmisión en vivo del programa #PlatiquemosJuntos, en la plataforma de Facebook Live, el Presidente Municipal ofrece detalles del cruce social #FuerzaCozumel, que aplicará en el primer cruce Cozumel-Playa del Carmen; en tanto que al regreso, de Playa del Carmen a Cozumel, será válido a partir de las 5 de la tarde

 

• En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal entrega reconocimientos “Somos Igualdad 2021” a trabajadoras del Ayuntamiento, en honor a su valor, fuerza y aportación por un mejor Cozumel

 

• Pedro Joaquín Delbouis invita a la gente para acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Cozumel, y solicitar los apoyos que, luego de la Reforma Constitucional del Artículo 4, por ley debe dar el Estado Mexicano a los adultos mayores, personas con discapacidad, población vulnerable y jóvenes estudiantes, especialmente en medio de la emergencia económica que vivimos

 

• Destaca que han arribado a Quintana Roo cerca de 7 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, para seguir con el proceso de vacunación en personas de la tercera edad y personal médico de las instituciones públicas y privadas, en las próximas semanas

 

· Señala que se reunió con Rick Sasso, CEO de MSC, quien le informó que la industria de cruceros ya tiene un buen número de reservaciones a largo plazo, y que Royal Caribbean tiene en la mira a Cozumel como Home Port lo que coadyuvará a la reactivación económica

 

 

Cozumel, Quintana Roo, a 8 de marzo de 2021.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis destacó que, a un año de vivir la emergencia económica y sanitaria más grande de la historia, generada por el Covid-19, su gobierno, de la mano con el Estado y la Federación, ha trabajado para brindar soluciones a la gente de la isla con acciones concretas, como el cruce social “Fuerza Cozumel”, que se pondrá en marcha la próxima semana.

 

“Hoy estamos dando soluciones a la gente de Cozumel porque son ellos los que nos han dado su confianza y es importante responderles. Hay que ser realistas, hoy todo Cozumel necesita un apoyo de cualquier índole y esto es para nosotros una manera de apoyar a Cozumel, sobre todo en estos momentos de pandemia, donde buscamos beneficiar al mayor número de personas”, dijo el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, durante la transmisión en vivo del programa #PlatiquemosJuntos en la plataforma de Facebook Live.

 

El Presidente Municipal reiteró su reconocimiento y respaldo a las mujeres de México, Quintana Roo, y Cozumel con motivo del Día Internacional de la Mujer, decretado en los 70’s por la ONU, motivo por el cual, previo al programa #PlatiquemosJuntos, entregó los reconocimientos “Somos Igualdad 2021”, a cuatro mujeres que han aportado al desarrollo de Cozumel: Alicia Chuc Canché, María Meléndez Kumul, María Canché Dzul y Laura Durán Xool, y destacó la importancia de fortalecer la cultura de respeto hacia las mujeres.

 

En este evento previo, celebrado en el Salón Municipios, se proyectó un video alusivo al Día Internacional de la Mujer, en el que se hizo una reseña de los principales hechos históricos que dieron origen a este día, como el incendio en una fábrica de ropa de Nueva York el 25 marzo de 1910, que causó la muerte a 146 mujeres empleadas que eran encerradas por los dueños; así como el voto de la mujer garantizado por Ecuador por primera vez en América latina en 1929, entre otros.

 

Más tarde, durante la transmisión En Vivo, Pedro Joaquín Delbouis informó que las áreas jurídicas del Ayuntamiento y las navieras ultiman detalles para la firma de convenio del cruce social Fuerza Cozumel, a fin de ponerlo en marcha la próxima semana y concretar que este ticket se pueda adquirir en las taquillas del muelle San Miguel con la identificación oficial, ya sea INE o licencia de manejo de la isla, ambas vigentes.

 

Detalló que este primer cruce social, estaría estipulado para ser efectivo en el primer cruce de la mañana en la ruta Cozumel-Playa del Carmen; en tanto que el regreso de Playa del Carmen-Cozumel será válido de las 5 de la tarde en adelante. El ciudadano que requiera cruzar seis días a la semana, ya sea por cuestiones de trabajo o salud, ahorrará unos 2 mil 600 pesos mensuales.

 

Pedro Joaquín afirmó que se trata de un esfuerzo del Gobierno Municipal para ayudar a la gente en momentos complicados económicamente, aplicando los impuestos donde debe ser y canalizados para el apoyo y bienestar de las familias.

 

“Hemos sido enfáticos en solicitar la regulación del cruce federal marítimo. Para los cozumeleños es una situación esencial que se regule. Desgraciadamente, va más de un año y no podemos seguir esperando, por eso lanzamos este apoyo, en beneficio de los cozumeleños. Un cruce a bajo costo que nadie había logrado antes, cuyo precio es el más bajo frente a cualquier plan en los últimos diez años”, manifestó.

 

Por otro lado, el Presidente Municipal recordó que, con la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya están estipulados en la ley los apoyos federales para los adultos mayores, personas con discapacidad, población vulnerable y jóvenes estudiantes. Eso fue impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y fue aprobado por la Cámara de Diputados con el respaldo de diversos actores políticos.

 

“Ahí está el apoyo del Gobierno Federal, así lo estipula la Constitución, que fue reformada en la actual administración, por lo que pueden pedir esos apoyos que ya están establecidos en la Constitución. Hoy que tanta falta les hace a las familias de la isla, sobre todo, en este momento de emergencia económica que estamos pasando provocada por el Covid-19” aseguró.

 

En ese sentido, informó que la gente que cumpla los perfiles para ello, puede acudir a las oficinas del Bienestar, ubicadas en el edificio antiguo de Telégrafos de México, en la calle 7 sur con avenida Rafael E. Melgar, y solicitar su inscripción para acceder a los apoyos que por ley le corresponden a todos los mexicanos, incluidos las y los cozumeleños.

 

En otro tema, el Presidente Municipal dio a conocer que, del 8 al 14 de marzo, Cozumel continúa en color amarillo del semáforo epidemiológico, de acuerdo con la información emitida por el Gobernador Carlos Joaquín González. También destacó que han arribado a Quintana Roo cerca de 7 mil vacunas, para seguir con el proceso en personas de la tercera edad y personal médico de las instituciones públicas y privadas, en las próximas semanas.

 

“Agradezco a las autoridades del Gobierno Estatal y Federal por considerar Cozumel, donde hasta el momento han aplicado 4 mil 655 dosis de vacunas contra el Covid-19, en adultos mayores y personal médico” recalcó.

 

En atención a las preguntas ciudadanas, el Presidente Municipal informó que Cozumel es de los destinos con más ocupación hotelera, después de Cancún, y que espera incrementar la conectividad aérea y marítima en la próxima temporada de Semana Santa.

 

Luego de una reunión con el CEO de MSC, Rick Sasso, dijo que la industria de cruceros ya tiene un buen número de reservaciones a largo plazo, y que Royal Caribbean tiene en la mira a Cozumel como Home Port, lo que coadyuvará a la reactivación económica.

 

——000000——

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*