Presentan el libro Marcos Ramírez Canul “Música y músicos tradicionales de Quintana Roo”

*En la biblioteca “Javier Rojo Gómez”

*Centrado en la mayapax, los géneros influencia yucateca, la trova isleña, la guaranducha de Cozumel y la música de huella beliceña

 

Chetumal. – El libro del maestro Marcos Ramírez Canul “Música y músicos tradicionales de Quintana Roo” fue presentado por su propio autor hoy jueves siete de octubre, en el lobby de la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez”, de Chetumal, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña.

 

En el evento, que se realizó en el contexto del cuarenta y siete aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y al que acudieron personalidades, como el ex gobernador Jesús Martínez Ross, Jacqueline Estrada presentó al maestro Marcos e hizo una breve síntesis del libro y sugirió que se usara en las escuelas de la entidad.

 

Marcos Ramírez Canul aplica un enfoque didáctico e histórico en su escritura para conformar el paisaje melódico del Caribe Mexicano, que divide en cuatro zonas diferenciables: la mayapax de la Zona Maya, el área de influencia yucateca, la trova isleña y la guaranducha de Cozumel, y el sur de entidad marcado por la huella beliceña.

 

Con herramientas del periodismo, la antropología, la musicología y la narrativa oral, Ramírez Canul incursiona en el mundo maravilloso de la música para compartir en un libro testimonios, canciones, partituras, apreciaciones musicológicas y revelaciones históricas en torno a formas musicales que inciden en el proceso de la identidad.

 

Para la escritura de este libro, Marcos, realizó un trabajo de campo en Quintana Roo y en estados y países vecinos como Cuba, Belice, Campeche y Yucatán, y les puso mucho énfasis a las particularidades de la mayapax en el centro del estado, desde que fue creada, en su manera mestiza, en los años duros de la llamada Guerra de Castas, en el siglo XIX.

 

Marcos es autor de la música del “Himno a Quintana Roo”, de los libros de testimonios “Conversaciones junto al mar I” y “Conversaciones junto al mar II”, y coautor del libro de entrevistas (con Felipe Hernández) “Rastros vivos”. También ha dado conferencias sobre la música de Quintana Roo en Cancún, Chetumal, Mérida, Campeche y La Habana.

 

Marcos nació en Chetumal en 1952, fue promotor de música y productor discográfico en la industria del disco, específicamente en RCA mexicana, Polygram de México y Orfeón de México, y es autor de diferentes temas musicales grabados por intérpretes de la talla de Enrique Guzmán y Manuela Torres, así como de numerosos artículos periodísticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En empleo y justicia laboral, Quintana Roo avanza a paso firme: Catalina Portillo

Próxima Artículo

 El IQM participó en el Foro Regional Sur “Avanzamos juntas por la Igualdad”

Lo último de Sin categoría

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.