Vinculan a proceso a notario público de Playa del Carmen

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Israel Canto Viana, titular de la Notaría Pública 102 de esta ciudad, fue vinculado a proceso esta tarde, por el delito de uso de documentos falsos, con los que presuntamente se despojó a una mujer de un predio costero.
Esto fue confirmado por Javier Tun Jiménez, abogado que representa a la víctima, María de los Ángeles Jacob Zamudio, quien recordó que este caso inició el pasado 11 de agosto del año pasado, pero la audiencia de vinculación había sido aplazada en cuatro ocasiones, hasta que hoy pudo llevarse a cabo ante el juez Nicolás Pinzón.
La vinculación a proceso abre la puerta a que la Secretaría de Gobierno suspenda o hasta revoque su patente notarial, por falta de probidad o ejercer sus funciones con deficiencias graves notorias; sin embargo, hasta no recibir una sentencia corporal, no es obligado que la autoridad tome este paso.
En agosto del año pasado, el notario Israel Canto Viana emitió un aviso de compraventa ante el Registro Público para la Propiedad y Comercio, para un predio de de mil metros cuadrados en Punta Solimán; sin embargo, la parte vendedora utilizaba un documento fraudulento para ostentarse como apoderado legal de la víctima.
Ya antes estas personas habían intentado realizar esta fraudulenta compraventa en una notaría de Cancún, pero el abogado de la víctima le informó a ese notario de que era improcedente y éste canceló la operación.
Al ver que nuevamente intentaban realizar esta venta falsa, ahora en la Notaría 102, el abogado intentó comunicarse con Israel Canto Viena, quien se negó a recibirlo.
Finalmente el fedatario tuvo que ser notificado por un agente del Ministerio Público, pese a lo cual, prosiguió con la compraventa.
Debido a la denuncia penal interpuesta, el folio de esta propiedad tenía un aseguramiento de la Fiscalía General del Estado, pero estas personas presentaron un documento con la firma falsificada del Ministerio Público, para que el Registro Público de la Propiedad lo retirara.
Tanto este oficio era falso, como también resultaron ser ficticias las identidades de las personas que participaron en la compraventa de este terreno, por lo que en notario fue denunciado por el uso de documentos falsos.
La denuncia procedió y fue judicializada, porque Canto Viana tenía conocimiento de que se trataba de una operación fraudulenta, al ser notificado de ello por un agente del Ministerio Público.
Sin poder ocultar su dicha por la vinculación a proceso, el abogado Javier Tun Jiménez, quien a raíz de este caso sufrió amenazas e incluso agresiones físicas al repeler un intento de invasión, dijo que lo ocurrido demuestra que “no hay enemigos pequeños”.
También le recomendó a Israel Canto Viana, quien se jactó frente a él de que le brindaba capacitación a otros notarios, a aceptar lo ocurrido como una “lección de vida”.
En cuanto a la pantente del notario, mencionó que eso es un tema que ya no le compete, aunque indicó que también tiene un proceso administrativo contra Canto Viana.
Lo que más destaca el abogado es que el notario ya no volverá a querer humillar a sus colegas, cosa que él opinó que hizo por su juventud.
El notario, yerno del diputado constituyente Mario Ramírez Canul, fue director del Corporativo Canto y Viana, además de integrante del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Su patente fue una de 34 otorgadas por el ex gobernador Roberto Borge Angulo en sus últimos meses de mandato.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio: Carlos Joaquín entregó 150 hectáreas a AMLO valuado en 2 mil 500 millones de pesos

Próxima Artículo

Chankanaab, Punta Sur, el Museo de la Isla y el Parador Turístico abrirán los domingos 26 de diciembre y 2 de enero

Lo último de PLAYA DEL CARMEN