Fallece «Totochito», guardián del emblemático reloj público de Cozumel

 

 

Cozumel.- Falleció a los 105 años de edad don Miguel Marrufo Orozco, conocido como «Totochito», considerado el guardián del emblemático reloj público del parque Benito Juárez de Cozumel.

Durante más de 60 años se dedicó al cuidado y mantenimiento de las máquinas del reloj que fue construido en 1910, para celebrar el centenario del inicio de la Independencia de Mexico.

«Totochito» fue homenajeado en vida en varias ocasiones. A pesar de su avanzada edad, continuaba recorriendo el parque Benito Juárez que le quedaba a unos metros de su hogar, acompañado de su bastón, su inseparable sombrero y sus lentes oscuros, siempre sonriente y amable con la gente, aun sin conocerlos.

 

SU HISTORIA

Miguel Marrufo nació el 5 de julio de 1916. Es el quinto de 14 hermanos y actualmente solo sobrevive su hermana Guadalupe.

Estudio únicamente hasta el sexto grado de primaria en la escuela Benito Juárez. Desde los 13 años comenzó a trabajar en el municipio como meritorio (sin sueldo) con el delegado de gobierno de la época, Gabriel Cortines, quien tiempo después lo ascendió a jardinero y encargado del reloj público.

Si bien «Totochito» no fue la primera persona que cuidaba y daba mantenimiento al reloj público, aprendió de un inmigrante español, Alfredo González «Bolchevique», quien le enseñó todo lo relacionado a las máquinas.

La torre del reloj siempre ha permanecido en el mismo lugar, manteniendo su estructura y fachada principal, pese a que el parque Benito Juárez ha recibido varias remodelaciones a lo largo de sus 111 años de historia.

Dicho dispositivo funcionaba con una maquinaria de engranes, sin embargo, la dificultad para conseguir las piezas de refacción y la modernidad hicieron que en la actualidad se dotará de una más moderna, que cada 15 minutos sonara la campana y cada hora se escuchara una melodía.

Fue en 1981, cuando era presidente municipal, Carlos Antonio González Fernández, que fue sustituida la maquinaria con cuatro carátulas nuevas; el original se exhibe en el Museo de Cozumel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Alistan entrega de 556 lotes a familias necesitadas en Cozumel

Próxima Artículo

Inicia aplicación de la vacuna COVID para jóvenes que cumplan 15 años este 2022 de Cozumel

Lo último de Sin categoría

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.