Familias cozumeleñas se maravillan con la alineación del sol con el vestigio arqueológico “El Caracol” en el Parque Ecoturístico Punta Sur

Comunicado de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. 20 de octubre de 2023.

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió la puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur para que las familias cozumeleñas disfruten del fenómeno arqueoastronómico, que se da en el momento justo cuando el sol se alinea con la ventana de la cúpula superior en el vestigio arqueológico “El Caracol”, una clara muestra de la riqueza arquitectónica y el conocimiento astronómico de los mayas.

La FPMC se caracteriza por propiciar espacios y brindar oportunidades para que los habitantes de la isla aprendan sobre la importancia de la cultura maya y su conocimiento del cosmos, con el objetivo que se enorgullezcan de sus raíces ancestrales, como estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, en representación del director general de la Institución, José Luis Chacón Méndez, fue el encargado de dar la bienvenida y brindar una plática informativa a las y los asistentes acerca del evento arqueoastronómico, entre los que se encontraban personas de todas las edades.

Les habló sobre la importancia del vestigio arqueológico “El Caracol”, que fue construido por los mayas en el periodo postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.) y se utilizaba como marcador de la navegación, que dado los conocimientos arquitectónicos y astronómicos les permitieron posicionar el edificio para que el astro rey pueda ser visto en la ventana superior dos veces al año, en invierno y otoño, además alineado con el islote Celarain 550 m. al oriente del sitio.

Posteriormente, la Fundación de Parques y Museos brindó a las y los asistentes un recorrido interpretativo en lanchas por la laguna Xtacún, para apreciar la riqueza natural de la reserva ecológica Laguna Colombia. Observaron el ojo de agua que se encuentra en las inmediaciones del islote, así como cientos de aves migratorias que han empezado a llegar al área, por lo que se hizo patente la reflexión acerca de la conservación medioambiental y en particular de las aves.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Recibe Cozumel la primera llegada de los cruceros Viking Polaris y Viking Mars

Próxima Artículo

Observatorio: Pedro Joaquín Delbouis, feliz, feliz, feliz

Lo último de ACTUALIDAD