La Fundación de Parques y Museos inauguró la exposición pictórica “Raíz Azul”, de la artista María Argüero

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, inauguró la exposición “Raíz Azul” de la artista María Argüero, quién presentó 12 obras inspiradas en la biodiversidad y elementos de la Cultura Maya, mismas que se encuentran instaladas en la planta alta del Museo de la Isla.

La velada cultural y artística fue encabezada por la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, así como la museógrafa de la FPMC, Satoko Kitamura y el consejero de la Institución, Alejandro Queb Franco, quien entregó en nombre del director general, Alejandro Marchán Payán, un reconocimiento a la artista por presentar nueva colección pictórica, en lo que es su segunda exposición individual en el Museo de la Isla.

María Argüero agradeció, a la FPMC por ofrecer un espacio para que los artistas plásticos puedan mostrar sus trabajos, tanto a los visitantes locales, como nacionales y extranjeros, que acuden diariamente al llamado guardián del patrimonio biocultural de la Isla, donde tienen la oportunidad de apreciar el talento de las y los artistas.

Sobre la colección “Raíz Azul”, la artista dijo que está integrada por 12 pinturas, en las que utilizó las técnicas de óleo sobre tela y óleo sobre madera y explicó que su obra está inspirada en la biodiversidad y en los elementos de la cultura maya.

María Argüero incorporó en su obra algunos elementos como arquetipos universales, entre los que se encuentran: la Diosa Ixchel que representa la fertilidad y la capacidad creativa; el jaguar que es la dualidad que implica la coexistencia de fuerzas que interactúan en un equilibrio dinámico, manifestándose como opuestos complementarios, el día y la noche, lo femenino y lo masculino, el cielo y el inframundo.

La artista explicó, que en su interpretación creativa, Kukulkán personifica la capacidad interna de transformación, mientras que el colibrí evoca la fragilidad y la belleza de la vida; recordando la importancia de estar presente en el momento.

El Museo de la Isla está abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde y las exposiciones artísticas están abiertas para todo el público, que les puede visitar sin costo alguno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Elevado costo de vivienda en Cozumel fomenta inseguridad, asegura Coparmex

Próxima Artículo

Deja un ejecutado y un lesionado, ataque armado en Cozumel

Lo último de ACTUALIDAD