La FPMC continúa rescatando fauna en riesgo

in COZUMEL

Con la participación de la comunidad

Cozumel.- Derivado de la confianza ciudadana forjada durante más de 30 años de trabajo a favor del medio ambiente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), continúa rescatando diversas especies de fauna que pueden significar un riesgo para la población o han sido lesionados por otros animales o por vehículos.

La labor medioambiental de la institución ha contribuido a la concientización de las nuevas generaciones preocupadas y ocupadas en conservar los recursos naturales, así como trabajar en la restauración de los ecosistemas y proteger las plantas y animales, consideró Rafael Chacón Díaz, director del CEA.

Explicó que el personal de la FPMC, biólogos y manejadores de recursos naturales, reciben capacitación constante para tratar a la fauna rescatada. Entre los cursos que han recibido se encuentran “Manejo de murciélagos” y “Detección visual nocturna de cocodrilos”, con el objetivo no exponerse a alguna lesión o herir a los animales.

Durante el último mes se han rescatado a seis ejemplares de fauna endémica, sub endémica y migratoria, los cuales fueron reportados vía telefónica por personas de la localidad o acudieron a las instalaciones de CEA directamente.

Los animales atendidos fueron un coatí de Cozumel (Nasua narica nelsoni), que fue atropellado en la carretera transversal, después de ser atendido fue liberado en sus hábitat; una zarigueya (Didelphis marsupialis) que estaba atorada en una reja en la mancha urbana y que fue auxiliada por un ciudadano que llamó al CEA para su atención e igualmente se rescató a un ejemplar de una ave llamada semillero olivaceo (Tiaris olivaceus intermedia), que presentaba cansancio y deshidratación.

También se recibió el reporte de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) de 90 centímetros de largo, el cual sufrió una lesión causada por una mordedura de un perro y posterior a recibir atención médica fue liberado; un colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), que perdió la vida a causa de las lesiones causadas por un gato doméstico y se rescató a un murciélago frutero común (Artibeus jamaicensis), que estaba enredado en el patio de una vivienda.

Para finalizar, Chacón Díaz reiteró el agradecimiento a la ciudadanía por ser partícipe de las acciones de rescate y comentó que la educación ha sido fundamental para que poco a poco se tenga mayor conciencia de la importancia de la preservación ambiental.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*