La FPMC rescató a 81 animales de 26 especies con el apoyo de la ciudadanía

en COZUMEL

Cada vez más personas se involucran y actúan para rescatar animales en peligro

Cozumel.- Gracias a la participación ciudadana en el cuidado al medio ambiente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató este 2019 a 81 animales, de 26 especies, entre las que se encuentran aves, mamíferos y reptiles, que estaban lesionados o se encontraban en peligro en diversas zonas de la ciudad, mismas que fueron atendidas, reubicadas o entregadas a las autoridades ambientales.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), destacó que los salvamentos se lograron gracias a la confianza que tiene la población cozumeleña hacia la FPMC, institución que mantiene un programa permanente de protección y restauración de los diversos hábitat.

Informó que entre los animales rescatados se encuentran especies en peligro de extinción, como el mapache enano (Procyon pygmaeus), cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el ave maullador negro (Melanoptila glabrirostris) y también hubo rescates de fauna introducida, como fue el caso de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), que fue reportado y entregado a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y un Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), que fue atropellado.

Chacón Díaz abundó en que las campañas de concientización han ayudado a que cada vez más personas se sumen al cuidado de la fauna, como sucedió con el monitoreo de colibríes, que los vecinos reportaron cuando detectaban en sus casas algún nido de esta ave. De igual forma ha pasado con los murciélagos, una especie que normalmente no era tomada en cuenta, pero que ahora también ocupa la atención de las personas.

Para concluir, reiteró el llamado a toda la comunidad a seguir haciendo sus reportes, pero también a manejar con precaución porque diariamente decenas de animales son atropellados en las carreteras de Cozumel, por conductores que transitan a exceso de velocidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de COZUMEL

Ir Arriba