Publica Noticaribe un especial esta semana sobre los 18 mandos que trajo Alberto Capella del Estado de Morelos

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La llegada de Jesús Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, implicó también el arribo de por lo menos 18 ex colaboradores del estado de Morelos, cuando trabajó en el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018).

Un total de 18 ex servidores públicos del estado de Morelos, laboran ahora en Quintana Roo, de los cuales 15 están directamente en la SSP QR, esto con base en nombramientos oficiales y lo publicado en el portal de internet de la dependencia.

Jesús Alberto Capella Ibarra fungió como titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, durante el mandato de Graco Ramírez.

Alberto Capella y su gente.
Y es que gente cercana a Capella Ibarra se encuentra en posiciones clave de la SSP y, tras la implementación del Mando Único –modelo que igual instaló en Morelos- fueron nombrados jefes policiacos afines a su esquema laboral en tres municipios que son Benito Juárez, Cozumel y Tulum.

El 26 de septiembre pasado, en el marco de una serie de hechos violentos en la entidad, principalmente en la zona norte –Cancún y Playa del Carmen-, el Gobernador Carlos Joaquín González designó a Jesús Alberto Capella Ibarra como secretario de la SSP Quintana Roo.

El nombramiento trajo consigo una cascada de cambios en el organigrama de la corporación.

Empero, como parte del Mando Único, el primer movimiento visible ocurrió en Benito Juárez, específicamente en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), con la designación de Jesús Pérez Abarca, hombre de confianza de Capella Ibarra, y quien en el estado de Morelos se desempeñó como director de la Policía de Cuernavaca y de Jiutepec. Asimismo, fue coordinador de Estrategia de la CES Morelos.

En la dirección de la Policía de Cozumel, fue nombrado Guido Renán Rosas López, ex director operativo de la Policía de Investigación en Morelos, aunque, en 2005, tras el pasado del huracán ‘Wilma’, fungió como titular del Grupo de Restablecimiento del Orden y la Paz Pública en Cancún.

Y en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT) de Tulum, asumió Daniel Hernández Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Morelos.

Dentro de la estructura de la SSP, Francisco Javier Viruete Munguía, del círculo cercano de Jesús Alberto Capella Ibarra, fue designado subsecretario; en Morelos fue coordinador general de Seguridad Pública de la CES y, en la recta final del gobierno de Graco Ramírez, estuvo al frente de la CES Morelos.

Jorge Alejandro Ocampo Galindo, ex director de la Policía Preventiva en Morelos, está al frente de la Comisión Estatal de la Policía Preventiva de Quintana Roo.

Yei Bee Cerecer López fue nombrado coordinador general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4); en Morelos, trabajó como director general del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Mientras, el subcentro C4 en la zona norte, lo dirige Jonathan Esteve Pérez Barrios, quien fue supervisor de videovigilancia del C5 en Morelos de 2014 a 2018.

En la subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, está Lucio Hernández Gutiérrez, quien fue coordinador de Reinserción Social en Morelos. Como encargada de la dirección general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, funge Gabriela Nava García, cuya experiencia en Morelos en los últimos seis años fue como directora de Ejecución de Sentencias de la Coordinación Estatal de Reinserción Social.

La cárcel de Cancún, la dirige Miguel Ángel Matamoros Espinosa, el cual estuvo en la Coordinación General de Reinserción Social de Morelos. En Cozumel, Ana Laura Jaimes García, es la titular de la prisión en la ínsula, y quien se desempeñó dentro del Sistema Penitenciario de Morelos.

Claudia Vázquez Rodríguez es encargada del despacho de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la SSP, y su currículum incluye el mismo cargo pero en el estado de Morelos; junto a ella, se encuentra Rosario Alejandra Reynoso Astudillo, como encargada de la dirección del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, y la cual trabajó en la Coordinación General de Reinserción Social de Morelos.

Como encargada de la dirección de Registro y Supervisión de Empresas y Servicios de Seguridad Privada, quedó Bárbara Nashely del Rasso Sáyago, ex subdirectora jurídica de la dirección de Seguridad Privada Dependiente de la CES Morelos.

Como directora general de Administración Pública de la SSP, está Yuliet Sarahy Oregel Figueroa, quien fue Particular del comisionado del CES en Morelos.

Fernando Aldape Salas, ex director general de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de la CES Morelos, es el director general de la Academia Estatal de Seguridad Pública de la SSP Quintana Roo.

Como director jurídico de la SSP se encuentra Christopher Aurelio García Symonds, el cual en Morelos laboró como director general de la Unidad Jurídica en materia de Seguridad Pública de la CES, entre otros cargos relacionados con el rubro.

En la dirección de Comunicación Social quedó Víctor Hugo Bolaños Martínez, periodista de profesión, quien durante algunos meses fue colaborador de Radio Fórmula en Morelos, y dirigió Carácter Poder Ciudadano.

Aunque no formó parte del equipo de Alberto Capella en Morelos, en la subsecretaría de Finanzas y Planeación de la SSP QR se encuentra Jorge Daniel Valdés Oberhauser, quien trabajó en el gobierno de la Ciudad de México en los últimos años.

De acuerdo con el tabulador de sueldos vigentes del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, un Secretario de Estado ‘A’ gana mensualmente 73 mil 993 con 58 centavos, un Secretario de Estado ‘B’ percibe 64 mil 621 pesos con2 58 centavos; estos cargos tienen la clave 10.

Un subsecretario de Estado ‘A’ recibe un sueldo de 38 mil 031 pesos y un subsecretario de Estado ‘B’ gana 33 mil 025 pesos y un subsecretario de Estado ‘C’ percibe 30 mil 030 pesos al mes. Este puesto tiene como clave 100.

Mientras, el director de Área ‘A’ gana 27 mil 912 pesos con 35 centavos; el ‘B’ recibe 20 mil 899 pesos con 13 centavos, y el ‘C’ tiene un sueldo de 17 mil 855 pesos al mes. En este caso la clave de pago es 300. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a mujer con un millón de pesos en el muelle fiscal

Próxima Artículo

Aparatoso accidente en la zona oriental, una familia termina grave tras ser colisionados por alcance por un jetta que se dio a la fuga

Lo último de Sin categoría