Fundación Zazil Be, el fraude colosal de la pareja Hendricks-Rubio

Chetumal.- La llamada Fundación Zazil-Bé, creada por Joaquín Hendricks Díaz a finales del 2003, como un instrumento de entretenimiento para la entonces ex primera dama de la entidad, María Rubio de Eulogio, resultó ser un gran fraude a las arcas estatales y a los empresarios que dieron su dinero de manera altruista, para que dicha institución se encargara de la prevención y tratamiento de las adicciones.
Empresarios como Norman Angulo Mcliberty, Mario Rendón Monforte, el actor Roberto Palazuelos y los cozumeleños Víctor Santín Padilla y el acaecido Sergio Gracia Aguilar, entre otros, conformaron el patronato que empezó a soltar dinero a María Rubio Eulogio, cuando ésta fue destituida del DIF, por hacer público que su esposo el entonces gobernador Joaquín Hendricks tenía amoríos con una dama de nacionalidad uruguaya.
Todo iba bien para la Fundación Zazil Bé cuyo primer director resultó ser un amigo cercano a Edgar Hendricks Rubio, el inexperto Fernando Barbosa, que en su administración la llevó a la quiebra financiera pues de ahí salía para los excesos, caprichos y costosa vida de María Rubio, lo que originó que el gobernador antes de su salida otorgara placas de taxis a fin de subrogar los gastos.
En tanto la Fundación Zazil-Be empezó a atender a diferentes personas, a quienes les cobró diferentes “cuotas simbólicas” de recuperación, pese a que mediante la aportación de los empresarios y de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del estado se otorgaban recursos suficientes para el pago de personal administrativo, médicos (psicólogos clínicos) y de enfermería.
También a través del entonces INFOVIR-INVIQROO, María Rubio recibió la donación de un predio a la orilla de Bacalar, en donde se construyó la Clínica Zacil-Bé cuyo servicio empezó a otorgar en el 2006, bajo el modelo de otras fundaciones similares al Monte Fenix, cuyo tratamiento en aislamiento a los pacientes, representaba jugosas ganancias por día o periodo de atención, con la metodología del 4 y 5º paso y más allá.
Durante el gobierno de Félix González Canto, quien colocó en la Junta de Asistencia Privada a Víctor Santín Padilla por lo que los recursos para Zazil Be no dejaron de fluir, sin embargo, al exigir ser candidata a la diputación del entonces distrito 10 en Benito Juárez en el 2010 y perder María Rubio Eulogio ordenó cerrar las puertas de dicha Clínica bajo el pretexto de un rompimiento con el gobernador electo Roberto Borge Angulo.
Al acabarse los recursos de la Junta de Asistencia Privada en el gobierno de Roberto Borge, María Rubio rentó el edificio a la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) durante los últimos cinco años y actualmente, desde hace seis meses que se desocupó el predio en mención, ahora se ha vendido por más de 60 millones de pesos.
María Rubio Eulogio, se adjudicó las placas de taxis, un buen terreno con lo que en los últimos años estuvo lucrando- rentando- y al parecer ya lo vendió en aproximadamente 60 millones de pesos, patrimonio de los quintanarroenses y que fue tolerado y hasta protegido por los gobernadores priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

La Fundación Zazil-Be es una Institución de Asistencia Privada, cuyo objetivo general es el de contribuir al desarrollo de una Sociedad sana, a través del fomento de una Cultura de Prevención de Adicciones de manera integral en nuestro país Sin fines de lucro, cuando ocurrió todo lo contrario, al menos en los últimos cinco años, cuando dejó de funcionar y el inmueble a la orilla de la Laguna de Bacalar fue rentado.
En la Clínica de Tratamiento y Rehabilitación Zazil-Be fue construida para brindar aención integral y especializada mediante un tratamiento residencial, basado en el modelo MINNESOTA, el cual consta de 5 semanas de internamiento y 6 meses de seguimiento en tratamiento externo, en atención de pacientes con problema de adicción a alcoholismo, drogas y/o fármaco dependencia.
Este tratamiento cuenta con tres fases básicas:
1. Fase de Desintoxicación y proceso de evaluación diagnóstica.
2. Fase de Atención, en la cual recibe atención médica, psicológica y consultoría.
3. Fase de seguimiento, en la cual se continua acompañando al paciente durante la inserción a la sociedad y su familia, prevenir recaídas y síndromes de supresión que pudiera presentarse durante su reinserción.
En todos estos pasos se involucra a la familia del paciente favoreciendo así una rehabilitación integral.
La Clínica Zazil-Be contaba con atención especializada de Médicos, Enfermeras, Psicoterapeutas, Consultores; este grupo de especialistas atienden al paciente física, psicológica, social y espiritualmente, a través del modelo de atención.
Así como terapia alternativa meditación, masajes relajantes, acondicionamiento físico y jugo terapia
Esta Clínica se encontraba ubicada en carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto kilómetro 43.5 del Poblado de Bacalar, Municipio de Othón P. Blanco, inmueble que al parecer ha sido vendido en la cantidad de 60 millones de pesos por estar a la orilla de la Laguna de los 7 Colores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Crece en Cancún número de menores que consume marihuana

Próxima Artículo

Tren Maya dañaría acuíferos subterráneos y fauna

Lo último de Sin categoría

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.