En Cozumel, el gobernador destaca el papel de la mujer como administradora y les entrega créditos y títulos de propiedad

Cozumel.- En su isla, el gobernador Carlos Joaquín entregó 53 títulos de propiedad y 250 créditos a la palabra a mujeres emprendedoras.

Con los programas “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio” y «Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras» se benefició de manera directa a más de 300 cozumeleños

El gobernador destacó el papel de la mujer y la confianza que se le da.

Por ello en la Secretaría de Finanzas buscó una mujer como titular, la contadora Yohanet Torres.

“Me da mucho gusto saber que ahora entregar Créditos a la Palabra a las Mujeres y tiene razón también Rocío, ustedes son muy confiables, administran bien, fíjense aquí solamente en este lugar todos los que son del gabinete del estado son mujeres, Cristi, Silvia, Rocío, Toño no es del gabinete, él es de otro poder, pero quienes son parte del gabinete del gobierno del estado son mujeres, la secretaria de Finanzas por eso buscamos una mujer para que administre bien, también es mujer la secretaria de Finanzas y a mí me da mucho gusto poder ayudar para que tal vez con eso se pueda apoyar en mucho a muchas mujeres”, dijo el gobernador.

Destaca Pedro Joaquín beneficios a favor de la gente de Cozumel, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado

• Destaca el Presidente Municipal la importancia de trabajar de manera coordinada con el Gobernador, Carlos Joaquín, para impulsar acciones que beneficien a la gente y seguir consolidando un mejor Cozumel

• Pedro Joaquín acompañó al Jefe del Ejecutivo a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2019-2022, de la Coparmex en la isla, que encabeza para este período María del Carmen Joaquín Hernández

Cozumel, Quintana Roo, a 19 de noviembre de 2019.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañó al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en una gira de trabajo, en la que, mediante los programas “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio” y «Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras», se benefició de manera directa a más de 300 cozumeleños.

En ese marco, el Presidente Municipal destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con los órdenes de gobierno para impulsar acciones que beneficien a la gente y seguir consolidando un mejor Cozumel.

Durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, en el Parque de Los Lápices, en la Colonia Juan Bautista Vega, el Presidente Municipal destacó que gracias al trabajo coordinado con el Gobernador, Carlos Joaquín, se puede dar certeza jurídica y beneficiar a las familias cozumeleñas y sostuvo que no hay trabajo más loable que dejar un patrimonio a las futuras generaciones.

A su vez, el Gobernador Carlos Joaquín González, agradeció al Presidente Municipal el trabajo que realiza en coordinación con las autoridades de AGEPRO, para desarrollar esta tarea, que llevaba más de 40 años de rezago en la isla.

Por su parte, el Director de AGEPRO, Eduardo Ortiz Jasso, resaltó que Cozumel es el municipio en el que inició el programa «Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio», además de ser el que presenta más avances. Agregó que los títulos que entregan actualmente cuentan con códigos de seguridad debidamente establecidos para evitar que sean falsificados.

Las autoridades hicieron entrega simbólica de los títulos de propiedad a los señores Pastor Chan y Poot, Rosa María Huichol y Castillo, Alberto May Ruiz, Rodolfo Pacheco Chan y Araceli Chan Chablé.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, hizo un reconocimiento al esfuerzo y emprendedurismo de las mujeres cozumeleñas, en el marco de la entrega de cheques del programa “Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras”, que fue encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

En el evento, se entregó un millón de pesos en 250 créditos a jefas de familia del municipio, con el objetivo de impulsar las actividades productivas que cada una de ellas desarrolla y que, a su vez, puedan mejorar no sólo la economía familiar, sino también su calidad de vida.

“Me llena de orgullo ver cómo en Cozumel las mujeres luchan incansablemente por brindar mejores y más oportunidades a sus seres queridos. El saber que se han capacitado para desarrollar actividades que contribuyan a eso me da la certeza de que con el apoyo de este programa alcanzarán sus metas”, expresó Pedro Joaquín.

Previamente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, asistió junto con el Jefe del Ejecutivo a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2019-2022, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cozumel, que encabeza para este período María del Carmen Joaquín Hernández.

Cabe destacar que durante la gira de trabajo en Cozumel, se contó con la presencia del Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Antonio León Ruiz.

——000000——

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín durante la entrega de “Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras” en Cozumel.
noviembre 19, 2019
Cozumel, Quintana Roo. 19 de noviembre de 2019.
Cómo les va, buenas tardes, me da gusto saludarles. ¿No hay tanto calor? Está rico el clima. ¿Si? ¿No? Me da mucho gusto estar en Cozumel y tener la oportunidad de saludarles a todas, de verdad mucho gusto de verlas y tener la oportunidad también de trabajar con ustedes.
Me da gusto saludar al señor presidente municipal de Cozumel, Pedro, y que me acompañe aquí Laura, Laura Beatriz, María Bartola y Teresita, muchas gracias por acompañarme también aquí.
Saludo también por supuesto al señor magistrado don José Antonio León Ruiz, a Armando Moreno, la doctora Silvia Damián, a la maestra Cristi Coronado, saludo a todas las beneficiarias de Crédito a la Palabra, me da gusto saludarles también, a todos los regidores, regidoras, gusto también verles.
Me da mucho gusto estar en esta gira porque ha sido completa, han sido tres eventos muy interesantes y decía Rocío hace un momento de la importancia que es de apoyar a la mujer y yo coincido plenamente con ella y digo les dieron la instrucción de ver cómo apoyar a las mujeres, a Rocío, a Silvia, a Rosa Elena que no está aquí, que tenían esa obligación de buscar la forma de poder apoyar el desarrollo de las mujeres.
Y fíjense que hoy en la mañana vine a la toma de protesta de una mujer presidenta de la COPARMEX, que acabo de estar ahorita en la entrega de títulos de propiedad, en donde son títulos de mucho tiempo, de mucha gente que no tiene o no tenía la oportunidad aun cuando ya habían terminado de pagar sus predios, sus casas, sus terrenos, que tener títulos y en esos títulos la gran mayoría está a nombre de los dos, de los señores y de las señoras y les decía yo hace un rato de que se los entrego siempre a las señoras no a los señores. Me ven feo pero pues ni modos, se los entrego a las señoras.
Nomás que había uno en particular, se los cuento, es que había un señor que estaba solo, el nombre de él, porque su esposa era extranjera pero de todos modos se lo entregue a ella.
Pero me da mucho gusto saber que ahora entregar Créditos a la Palabra a las Mujeres y tiene razón también Rocío, ustedes son muy confiables, administran bien, fíjense aquí solamente en este lugar todos los que son del gabinete del estado son mujeres, Cristi, Silvia, Rocío, Toño no es del gabinete, él es de otro poder, pero quienes son parte del gabinete del gobierno del estado son mujeres, la secretaria de Finanzas por eso buscamos una mujer para que administre bien, también es mujer la secretaria de Finanzas y a mí me da mucho gusto poder ayudar para que tal vez con eso se pueda apoyar en mucho a muchas mujeres.
Y es importante porque genera productividad, porque lo que queremos es que las mujeres tengan la oportunidad de poner en marcha algún tipo de negocio, algún tipo de acción que les permite tener más recursos, multiplicar esos recursos y que al mismo tiempo puedan devolverlos, como decía también hace un momento Rocío, y que esa devolución se convierta todavía de mayor crecimiento porque no van a regresar el dinero para que se vaya a otra cosa sino para que muchas más mujeres y ustedes mismas, las mismas mujeres tengan la oportunidad de tener un mayor número de recursos y que además lo administren directamente ustedes para que sea todavía más claro, más transparente y que podamos tener mejores controles para lograrlo, esa es la idea que tengamos esa oportunidad.
Y escuchaba a Teresita y Teresita estaba muy emocionada y lo que nos decía ella es que lo va usar para temas de belleza, de productos de belleza, de cursos que ha tomado para poder ejercerlo y tener un pequeño negocio que le permita tener la oportunidad de salir adelante.
En tener un pequeño negocio que permita tener la oportunidad de vivir y ojalá que así sea el caso de muchos de ustedes que tienen la oportunidad de alcanzar esta situación que a lo mejor les dirijo un poquito y que pueden multiplicar todavía mucho más, empezar con un monto pequeño y luego ir avanzando y creciendo para que tengan mayor oportunidad de tener un financiamiento y lograr que su casa vaya mejor.
Estaba leyendo algo que me escribieron aquí y dice que de acuerdo al INEGI, que tres de cada diez familias son dirigidas por mujeres en México. Yo estoy seguro que en Quintana Roo, ese número es mucho mayor, es mucho mayor, eso es a nivel de toda la república, de todo el país, tres de cada diez, pero estoy seguro que en Quintana Roo, estamos por lo menos en la mitad de las familias encabezadas por mujeres.
Y eso porque lo veo a lo largo de todos los municipios en los que voy en donde tenemos eventos de todo tipo y ahí vemos como está la situación.
Y la independencia económica de las mujeres también puede ayudar y estoy seguro que así es, a evitar los temas de violencia intrafamiliar y también debemos de entrar muy en serio a trabajar con todas ustedes.
Para evitar, para que no se convierta en un esquema que después se vuelve un asunto de inseguridad para todo el Estado, para el municipio, porque la mayor parte de los problemas que tenemos hoy en materia de seguridad es la falta de paz y tranquilidad, estamos con todo trabajando para evitarlo, que empieza con la eliminación de la violencia dentro de las casas, y que desgraciadamente se da por costumbre, tradición, educación y en muchas ocasiones también por la falta de que la mujer tenga un ingreso que le permita hacer frente a muchos de los temas que necesite, requiere y que se ve obligada aguantar, les hablo precisamente de esa falta de oportunidades.
Y por ello este programa busca eso, el ayudarle al tener temas mucho más productivos, pero al mismo tiempo también a evitar la violencia en casa.
Y es algo en lo que todo el gabinete del Gobierno del Estado, tiene instrucciones de trabajar de cerca, de apoyarles e investigar, de verificar y de evitar y por eso aquí está la señora directora del ICAT, y también tenemos que trabajar en ese concepto y doña Silvia, del IQM, de Sedeso, de Patrimonio Social, para que pongamos a trabajar todos nuestros sistemas en búsqueda de apoyar mucho más a las mujeres , en ese concepto y que nos sirva también para generar todavía un programa mayor, de mayor fortaleza en bien de apoyar a las mujeres y por supuesto las de Cozumel. Verdad que sí.
Venimos hablar de esto, por lo tanto eso significa que tenemos mucho trabajo que hacer, y que lo vamos hacer de manera muy comprometida para lograr y tener mejores resultados, ustedes mujeres tienen un papel determinante en la vida de Quintana Roo, y del fortalecimiento de las familias como guías, como sostén económico de las mismas y eso nos obliga a trabajar en mucho por ustedes.
Este crédito a la palabra representa el mejor homenaje de apoyo que podemos darle a la mujer , que quiere trabajar, luchar, de esforzarse por sus hijos, es una forma más de acortar las brechas de desigualdad, y que estamos combatiendo desde las diversas áreas del gobierno, con especial convicción y dedicación, cuentan por supuesto con todo mi apoyo, utilicen este crédito para sus empresas, sus micro empresas, para que hagan sus propias cadenas de producción, para que puedan ayudarles a sus familias y seguramente con ello a muchas otras familias.
Muchas gracias, felicidades a todas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La APIQROO no autoriza incrementos de tarifas

Próxima Artículo

En Quintana Roo, las mujeres tienen créditos a la palabra para que tengan sus propios negocios: Carlos Joaquín

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.