Inhabilitan por 5 años a Pedro Joaquín por violencia política de género; él afirma que impugnará

AGENCIA SIM

Cozumel.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, incurrió en violencia política de género cuando fue candidato, en contra de su contrincante Juanita Alonso Marrufo, hoy edil electa, por lo que ordenó su inscripción en el padrón de personas sentenciadas por esta falta, por un periodo de cinco años y cuatro meses, lo que de momento lo ha dejado sin posibilidad de acceder a la regiduría plurinominal que le fue entregada.
Al respecto, Pedro Joaquín Delbouis, calificó esta sanción como “excesiva”, por lo que recurrirán a la Sala Superior para revertirlo.
«Consideramos sobre todo infundadas las acusaciones de violencia de género, no ha sido así, nunca ha habido una acusación, un ataque hacia las mujeres, hacia las candidatas en los dos procesos electorales en los que he estado», manifiestó en entrevista.
En ese sentido, reveló que aún no ha sido notificado de la sentencia, pero adelantó cuál será el camino que tomará al respecto.
«Nosotros procederemos a impugnar, como es nuestro derecho, esta sentencia, y confiamos en las autoridades electorales», apuntó.
Cuestionando sobre cuáles son los hechos por los que se le acusa, recordó que todo surgió al inicio de los pasados comicios, en el que ambos participaron como candidatos a la presidencia muncipal; él en busca de la reelección.
«En el arranque de campaña ustedes saben que hice un discurso incendiario acusando a la traición dentro de mi partido, no de parte de las entonces candidatas, si no de parte del grupo a su alrededor y pues eso se está tomando como si fuera un ataque de violencia de género», explicó.
Aunque el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) consideró improcedente la acusación contra el edil cozumeleño, fue la Sala Regional de Xalapa la que lo encontró culpable y en ese sentido pidió inscribirlo por cinco años y cuatro meses al Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, como medida de sanción.
En ese sentido, Joaquín Delbouis indicó que cuenta con el respaldo del PRI, tanto a nivel estatal como regional, para impugnar la sentencia, pero reconoció que esta situación pone en riesgo su regiduría en la próxima administración municipal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Naymi Gómez representará a Quintana Roo en el Campeonato Mundial de Patinaje 2021 en Colombia

Próxima Artículo

Álvaro Magaña Lemus, campeón centroamericano de tenis de mesa

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.