El Parque Ecológico Punta Sur ha sido elegido como sitio de monitoreo de Cocodrilos

*Se trata de una especie sujeta a protección especial a nivel nacional

*El sistema Lagunar de Punta Sur es un laboratorio natural

 

Cozumel.- Una vez más, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abre las puertas del Parque Ecológico Punta Sur para efectuar una investigación a cargo del Dr. Pierre Charruau, quien realizará un monitoreo del cocodrilo americano (Crocodylus Acutus), con la finalidad de generar información sobre el estado de las poblaciones silvestres y de su hábitat.

 

El programa de monitoreo, que inició este mes de septiembre en el sistema lagunar de la Reserva Ecológica Laguna Colombia, es financiado y coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y podría durar años o de ser posible permanentemente, lo que permitirá determinar tendencias en el número de cocodrilos y la calidad de su hábitat a lo largo del tiempo, así como implementar estrategias para su conservación.

 

El Dr. Pierre Charruau, investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. fue el responsable del muestreo de las rutas establecidas en las lagunas Colombia, X’tacún y Chunchacab, y contó con la participación de la FPMC y el biólogo Héctor González Cortés, subdirector del Parque Punta Sur, quien han colaborado en el muestreo y estudio de los cocodrilos de Cozumel desde hace más de una década.

 

El monitoreo nacional permite retomar esta importante colaboración para la conservación del cocodrilo americano en Cozumel, así como a nivel regional y nacional. Los muestreos preliminares de este año han permitido identificar un buen estado de conservación de la población de cocodrilos del Parque Punta Sur, con más de 80 cocodrilos avistados en las lagunas principales del área natural protegida, desde crías de 30 cm de longitud hasta adultos grandes de más de tres metros.

 

Cabe señalar que el Crocodylus acutus es una especie que sigue siendo amenazada a nivel mundial, está catalogada como Sujeta a Protección Especial a nivel nacional por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y se considera Vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, las poblaciones de México se encuentran actualmente en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

70 millones de pesos recibió Marciano Dzul en caja

Próxima Artículo

Juanita Alonso, presidenta municipal de Cozumel

Lo último de Sin categoría

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.