Acciones contundentes y permanentes en favor de la clase trabajadora de Quintana Roo

*Comparece titular de la STyPS Catalina Portillo, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del H. Congreso del Estado

Chetumal.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro compareció ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información presentada en el Quinto Informe del gobernador Carlos Joaquín. En particular, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por el Diputado Hernán Villatoro Barrios.

La titular de la STyPS presentó de manera detallada y con cifras claras y contundentes las acciones de cada uno de los rubros y programas que se implementan a través de la dependencia; estos rubros son:  empleo, previsión social, presupuesto, justicia laboral y comisiones en donde se participa.

En el período comprendido de julio de 2020 a junio de 2021, se presentaron las acciones que desde la dependencia estatal se han realizado.

En el último año de gobierno en materia de vinculación laboral, se atendieron 35 mil 111 personas; de igual manera a través de las ferias de empleo en el último año de gobierno se atendieron a mil 775 personas y en lo que va de la administración estatal a 31 mil 490.

Catalina Portillo informó a las y los diputados, así como a la ciudadanía en general que el acumulado de empleos generados con corte al mes de agosto de 2021, es de 58 mil 223 empleos.

Quintana Roo, ocupa el primer lugar con datos del portal México ¿Cómo vamos? En generación de empleos a nivel nacional, esto es de suma importancia ya que después de la pérdida de los mismos con motivo de la pandemia, la recuperación ha sido prioridad para el gobierno de Carlos Joaquín.

En lo que refiere a la Justicia Laboral, a través de la Junta Local, Especiales y Tribunal, todos estos de Conciliación y Arbitraje, en el último año de gobierno se han realizado 13 mil 446 convenios fuera de juicio, 5 mil 191 demandas tramitadas y 2 mil 405 demandas concluidas, lo que representa una cantidad recuperada a favor de las y los trabajadores de 453.7 millones de pesos.

En materia individual, en el último año de gobierno, se han dictado 22 mil 988, realizado 18 mil 760 audiencias, emitido 578 laudos y realizado 15 mil 315 notificaciones.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en todo el Estado, en el último año se realizaron 11 mil 900 orientaciones y asesorías jurídicas, 13 mil 273 audiencias conciliatorias, y se han recuperado a favor de las y los trabajadores 52.1 millones de pesos.

Importante es de destacar que, en el último año a través de la Junta Local, Especiales y Tribunal, todos estos de Conciliación y Arbitraje, así como de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han recuperado 510.1 millones de pesos, y en todo lo que va de esta administración se han recuperado 2 mil 474 millones de pesos a favor de las y los trabajadores de Quintana Roo.

La restitución de bienes a sus legítimos propietarios es un tema muy importante, por ello se destacó la recuperación de 5 hoteles en Tulum, 2 casas habitación en Benito Juárez y dinero en efectivo, lo que suma un total de 734.7 millones de pesos.

En materia de inspecciones, en el último año de gobierno se realizaron mil 421 centros de trabajo inspeccionados, beneficiando a 77 mil 132 trabajadores y derivado de los operativos de reparto de utilidades, inspecciones extraordinarias y ordinarias, así como aguinaldo se recuperaron en el último año de gobierno a favor de las y los trabajadores 205.5 millones de pesos, y en lo que va de la administración 969.2 millones de pesos.

La titular de la STyPS Catalina Portillo, detalló a las y los diputados asistentes todo lo concerniente a la entrada en funciones del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Quintana Roo, mismo que iniciará el próximo 3 de noviembre de 2021.

Este Centro, funcionará con un presupuesto de 35,049,024 pesos, contará con 3 representaciones en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, y contará con 219 plazas autorizadas.

Es muy importante señalar que, con la creación de este Centro, se privilegia la conciliación antes de acudir a un Tribunal Laboral, además de reducir el plazo, ya que se contará con profesionales que se avocarán exclusivamente a la labor conciliatoria.

Las y los diputados escucharon de manera atenta está comparecencia de la titular de la STyPS y formularon al término de la misma sus cuestionamientos y preguntas recibidas, mismas que fueron atendidas de manera personal por Portillo Navarro y equipo de colaboradores de la dependencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Renán Sánchez Tajonar, nuevo secretario general del Ayuntamiento de Cozumel

Próxima Artículo

Quintana Roo mejora el alcance y la calidad de los servicios de salud destinados a la atención de la violencia contra la mujer

Lo último de CHETUMAL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.