La FPMC llevó a cabo la tercera edición de la “Noche del Murciélago”

 

 

*Participaron 65 personas de todas las edades

 

Cozumel.- Con la participación de 65 personas de todas la edades y el registro de 6 quirópteros de 3 especies diferentes, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la tercera edición de la “Noche del Murciélago”.

 

Esta actividad se realizó en las inmediaciones del parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio para continuar con el monitoreo y estudio de estos mamíferos voladores que, cada vez, atraen a más personas.

 

El evento tiene como finalidad recabar información en la zona, involucrar y concienciar a la población sobre la importancia ecológica de los mamíferos voladores, que son uno de los principales dispersores de semillas, polinizadores de flores y controladores de plagas de insectos.

 

De igual manera son catalogados como un grupo parámetro del estado de salud de un hábitat.

 

La “Noche del Murciélago” se ha convertido en un evento que atrae a cada vez personas, como sucedió esta vez que estuvieron atentos a la exposición del biólogo Noel Rivas Camo, acompañado del personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), que colocó las trampas de niebla para que los asistentes conocieran los procedimientos que se llevan a cabo para el estudio de los quirópteros.

 

Quienes acudieron al evento, también participaron en dinámicas de preguntas y respuestas que resultaron muy divertidas, para posteriormente observar a los murciélagos que cayeron en las redes de niebla y así conocer directamente sus características morfológicas, comportamiento y hábitos de estos ejemplares. Esta ocasión fueron 6 individuos, 4 de la especie Artibeus jamaicensis, 1 Eptesicus furinalis y 1 más de Artibeus phaeotis, mismos que fueron analizados y posteriormente liberados en su hábitat.

 

Desde hace cinco años la FPMC viene trabajando con programas de educación ambiental y monitoreo de murciélagos, lo que ha permitido cambiar la percepción que se tiene de estos animales que ahora son protegidos por quienes tienen más información acerca de estos animales, en lugar de ser agredidos como sucedía anteriormente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La FPMC invita a niños y niñas al taller sabatino “Hagamos un Árbol Familiar”

Próxima Artículo

La FPMC y el club de ajedrez Skoll Kids realizaron un Torneo de Ajedrez

Lo último de Sin categoría