Se manifiestan contra la Conanp en Cozumel

Cozumel.- Prestadores de servicios náuticos de la isla se manifiestan frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), para exigir que se abra en su totalidad “El Cielo” y que les den los permisos correspondientes para entrar a trabajar, que por años les han negado, pese a ser cozumeleños mientras que a extranjeros les han dado permisos en menor tiempo.
Los inconformes piden que Cesar Cepeda, representante de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas Turísticas (Anoaat) quien solo se ha beneficiado de su puesto y favoreciendo a extranjeros; “ssos solamente se dedican a buceo, donde solamente apoyan a las tiendas; debió decir que se abriera el parque marino todo completo, no solamente beneficiando al buceo”.
Dijeron que les “dan atole con el dedo” se sienten defraudados porque tiene dos meses que no dan servicio en “El Cielo”, que los tomen en cuenta porque el acuerdo era que presentaran un proyecto, dieran información, se pusieran de acuerdo para poder cuidar el medio ambiente, pero pese a ello, pues no les permiten trabajar.
Los manifestantes argumentaron que ya cumplen con lo pactado, pues utilizan material biodegradable, que iban a abrir a partir del 15 de diciembre pasado, pero no se cumplió; hasta ahora son 120 lanchas las que no tienen permiso, la mayoría desde hace dos meses no trabaja.
Les dieron otras opciones de poder prestar servicio en otros arrecifes, porque hay cerca de 400 familias que están siendo afectadas, ya que de ello depende su economía, más en una situación tan crítica como lo es ahora.
Recordaron que el ANP les prometió que les daría permisos temporales, empezando desde los más antiguos prestadores, pero se las están negando, por eso exigen que se les dé la oportunidad de trabajar, porque son locales, no extranjeros; piden se respete el acuerdo de abrir el parque nacional “El Cielo”. Solamente abrieron Palancar y la Laguna “Colombia”, todo lo que entra en esos parques se va al estado, nada queda en el municipio.
La gente pelea por el esnorqueo, no el buceo, de ahí que no se va a dañar a los “americanos”, sino que ellos son nativos y le piden al presidente de la Anoaat que los tome en cuenta para la apertura de sus servicios.
Solicitaron la intervención de las autoridades medioambientales de los tres niveles de gobierno para que diriman este conflicto; pues de no hacerlo, seguirán manifestándose. Más tarde fueron atendidos por la directora de la Conanp en Cozumel, Brenda Hernández Hernández.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hijo de ex alcalde provoca un accidente

Próxima Artículo

Sin acuerdo apertura de “El Cielo” en Cozumel

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.