Alberto Capella es destituido de su cargo

Por Pedro Cánche

Cancún. El gobernador Carlos Joaquín aceptó la solicitud de separarse del cargo de Alberto Capella en tanto la Fiscalía deslinde responsabilidad y e investigue a fondo los hechos de violencia policial en Cancún contra mujeres y periodistas.

Además se disculpó con Quintana Roo por el actuar de la policía de Mara Lezama integrada al mando único.

Durante un mensaje esta noche el gobernador informó que Capella es separado de su cargo

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, solicitó ser separado de su cargo, petición que fue aceptada por el gobernador Carlos Joaquín González, en tanto se realizan las investigaciones por la Fiscalía y Asuntos Internos, en torno a la represión policiaca de una manifestación feminista, anoche en Cancún.
En un mensaje grabado en video, posterior a una aparición televisiva, el gobernador señaló que es evidente que no se cumplió con la instrucción que giró, para que no hubiera acciones de violencia en estas manifestaciones, en contra del feminicidio de una joven ocurrido en Cancún el domingo.
“Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron la instrucción”, afirmó.

 

Ya hubo consecuencias para los responsables, pues como recomendó enfáticamente anoche, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, separó de su cargo al secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.
Por su parte, el gobernador reveló que aceptó la solicitud de separación de cargo de Alberto Capella, en lo que la Fiscalía y Asuntos Internos terminan una “investigación profunda” de los hechos.
El gobernador destacó las acciones que ha realizado en favor de los derechos de las mujeres, para preventir la violencia de género y para impartir justicia cuando sucede; sin embargo, aceptó que tendrán que realizar mayores esfuerzos en este rubro.
Previamente, el gobernador parecía incluso haber defendido a Alberto Capella, al señalar que el Mando Único es solo de “coordinación” entre los municipios y estado, y al destacar que el secretario o director municipal de Seguridad Pública es nombrado por el cabildo de cada demarcación.
La principal falta sería el haber equipado a los policías con armas, en contra de las instrucciones de las distintas autoridades, y en contra de lo que marcan los protocolos de actuación, justamente para evitar este tipo de situaciones, que calificó “contrarias a mi forma de gobierno”.
Recordó que gran parte de su gabinete está conformado por mujeres, que ha integrado de forma transversal a las distintas instancias en combatir la violencia de género y que además lograron la primera sentencia por un feminicidio en 2018, algo que el anterior gobierno se rehusaba a hacer, pese a estar en la ley.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con obras de bacheo, atiende gobierno de Pedro Joaquín vialidades afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos

Próxima Artículo

Hallan a mujer sin vida en Villas Otoch Paraíso, se teme homicidio

Lo último de CANCUN

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.