Carlos Joaquín, a favor de alianza PAN-PRD-PRI

AGENCIA SIM

Cancún.- “Soy partidario de las alianzas; tuve la oportunidad de ser gobernador a través de una alianza y vale la pena explorarlo”, declaró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al ser cuestionado sobre la posibilidad de hacer una “mega-alianza” entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional.
Entrevistado, en el marco del arranque del programa Cero Hambre en Cancún, el gobernador señaló que él participó en el Consejo de Acción Nacional, el pasado sábado, y allí se aprobó la posibilidad de que el blanquiazul pueda coaligarse con otros partidos.
Sin embargo, se trata solo de la posibilidad, recalcó, indicando que muchos medios se han adelantado al dar por un hecho esta “mega alianza”, que en Quintana roo todavía no está definida, aunque sí hay pláticas.
Al serle preguntada su opinión de la misma, dijo ser partidario de las alianzas.
– ¿Incluso con el PRI?
– Sí, claro ¿por qué no?, siempre y cuando cumplan con las acciones que deben de tener, pero será algo que determinará cada partido.

IMPUESTOS
Por otro lado, sobre el paquete fiscal del año próximo y la posibilidad de un impuesto a extranjeros, al que ya se han opuesto integrantes de la iniciativa privada, Joaquín González dijo que era una medida necesaria para tener los recursos suficientes para la reactivación de la economía y para auxiliar a las familias y a su salud, poniendo énfasis en que no es un aumento de impuestos para los quintanarroenses.
El gobernador indicó que todavía estudian la manera en que será cobrado, pero para evitar algún impacto negativo en los distintos sectores económicos, no será integrado a las tarifas de vuelos o pasajes, ni en hoteles, tours, restaurantes o empresa alguna. En su lugar, el cobro de 10 dólares por visitante extranjero será cobrado directamente por el gobierno.
En este cobro también se incluirá a los pasajeros de cruceros, pero no así a quienes vengan desde Belice a Chetumal.
Existen otros cobros en estudio, como la propuesta de tasar al “outsourcing” (tercerización o pagadoras) que es un debate federal. Al igual que la Federación, el gobernador destacó que son muchos trabajadores privados de sus prestaciones, contratados a menudo de manera ilegal, que ahora podrían gozar de seguridad social.
Otro tema en estudio es tasar la entrega de bebidas alcohólicas a domicilio, una actividad que antes no existía, pues las patentes son para los establecimientos, pero con las tecnologías es algo que ya se da y que va más allá de lo reglamentado.
Por ello, el gobernador descartó que el cobrarle impuestos sea promover al crimen organizado o al dominio de “rutas” de alcohol, pues es una actividad que ya se realiza y que debiera ser regulada.

FIESTA EN TULUM
En cuanto a la fiesta electrónica ocurrida a mediados de noviembre en Tulum, y que la prensa estadounidense culpa de detonar un rebrote de casos en Nueva York, el gobernador indicó que, primeramente debiera comprobarse que efectivamente estos pacientes estuvieron aquí y participaron en esa fiesta.
De todas formas, continuó, desde antes y todavía ahora se advierte que ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias. En el caso de Tulum, incluso hubo una renovación del pacto entre empresarios y gobierno para mantener los protocolos.
El propósito de hacer eso era justamente evitar situaciones como esta, en donde no solo se genera un incremento en los casos de COVID-19, sino además se dañan los destinos de Quintana Roo. Por ello, el gobernador lanzó un exhorto a las empresas a que mantengan las medidas y no efectúen este tipo de reuniones o fiestas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere turista propelado en Cozumel

Próxima Artículo

Fue detenido Elíseo Miranda Cruz, operador de Carlos Mimenza

Lo último de CANCUN