¿Qué ocurrió realmente con Xenses?

 

Por Pedro Canché

Xenses, unos apuntes para entender el dolor del padre del pequeño Leonardo ahogado por la succión de una alberca

Por Pedro Canché

Miguel Luna, el padre del menor Leonardo, que falleció en el atractivo del Xenses, habla su dolor y no busca cómo sacarse el remordimiento, bueno si, culpando a otros.

Xenses debe entregar a los responsables ante la autoridad y dejar de decir que fue un “error” humano ese atractivo negligente.

De entrada Miguel Luna, el padre de Leonardo, niño de 11 años de edad, negó la necropsia de ley y pidió el cuerpo…no dejó al final que la autoridad haga su trabajo. El dolor inmenso de un padre claro que haría esto, en ese momento, el camino de la legalidad para exigir justicia ya no importan en ese mundo de dolor e impotencia.

Antonio Nieto, reportero de Televisa y autor del Libro El Cártel Chilango hace un hilo en Twitter donde quita algunos mitos y dice verdades sobre lo que realmente ocurrió con el pequeño Leonardo ahogado en Xenses.

Va HILO sobre la muerte de Leonardo en el parque #Xenses: De acuerdo con la CI FGE/QROO/SOL/03/1675/2021, Leo murió ahogado y sus piernas NO fueron cercenadas como se ha especulado en algunos medios y en redes. Una coladera no fue colocada en un ducto de reciclaje de agua.

Lo cual provocó que la fuerza de succión fuera suficiente para mantener al niño bajo las aguas del Río Lajante, una atracción de corriente lenta y poca profundidad. No murió en el lugar, sino en el hospital Amerimed, a las 16:58 horas del 28 de abril, donde no había familiares.

Solo estaba el abogado de Xenses, a quien el padre de Leo, el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, encargó cualquier trámite. Él estaba en el hotel cuando la Fiscalía le indicó que tenía que ir al hospital y declarar ante el MP.

Al no estar claras las circunstancias del accidente, la Fiscalía inicia una CI, pero el padre de Leo se rehúsa a declarar y pide se le entregue el cuerpo. «El Gobernador de Durango va a hablar con tu gobernador para que me lo den ya». Según el exp., el padre no quería necropsia

Una MP de nombre África, le informa que la única manera de que le entregaran el cuerpo era llegando a un acuerdo con Xenses para deslindar responsabilidades. El padre lo firma, pero esto no impide, hoy, que al niño se le practique la necropsia, porque es de OFICIO.
Al ser un homicidio culposo (no intencional) se pueden llegar a acuerdos legales, pero la Fiscalía General del Estado decidió seguir con las investigaciones. Solicitó la declaración de empleados del parque, testigos y cámaras. Ese documento de «perdón» no impide que se hagan pesquisas.

Aunque se otorgara esa vía alterna de justicia por el padre, las autoridades están facultadas para asegurar el parque e imputar posibles negligencias, como indudablemente hubo por lo de la coladera.

La intención del padre de que no se practicara la necropsia, pero ésta se podría hacer de todos modos, incluso, en última instancia, exhumando el cuerpo. Todo apunta a que sí habrá responsabilidad para #Xenses. Pero dependiendo de los peritajes se sabrá qué tipo de sanción.

Podría ser similar al de la Feria de Chapultepec, que cerró para siempre por un accidente fatal en uno de sus juegos. FIN

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Victoria y Verónica: Chicharrones

Próxima Artículo

Que Cozumel este más conectado, dice Mercado

Lo último de PLAYA DEL CARMEN

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.