Fallece en Cozumel veterano del Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial

Cozumel.- Francisco Elias Díaz Aguayo, sargento primero de transmisiones retirado que formó parte del Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial, falleció este jueves a la edad de 99 años en la isla, por lo que esta mañana elementos del Ejército Mexicano realizaron un funeral de honor.

Entrevistado al respecto, Roberto González Piedras, nuevo comandante de la Base Aérea Militar en la isla, destacó que Díaz Aguayo perteneció hasta su muerte a la Asociacion Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial.

En ese sentido, el capitán señaló que Díaz Aguayo era el penúltimo sobreviviente de este importante escuadrón militar, que vivía en Cozumel desde hace más de 50 años.

Asimismo, el entrevistado rescató la trayectoria de este integrante del Escuadrón 201; grupo se conformó por 300 mexicanos durante la guerra en 1945.

“Formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, siendo uno de los soldados del aire más jóvenes que integraron el Escuadrón 201; único contingente Armado Mexicano que combatió a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) en el Teatro de Operaciones del Pacífico, durante dicho conflicto armado”, detalló.

Indicó que todos los integrantes de este escuadrón participaron en los bombardeos de dos territorios en donde hoy se ubica Taiwán.

El escuadrón aéreo realizó 96 misiones de combate, entre las que dieron apoyo a las fuerzas de tierra, además de misiones de “barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate”.

Al concluir sus misiones en la Segunda Guerra Mundial, el Escuadrón 201 regresó a México, para después residir en la isla».

Cabe mencionar que el cuerpo de Díaz Aguayo fue velado la noche de ayer en la funeraria San José a partir y posteriormente se le realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Miguel a las 12 del día.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Suspenden cruce de ferries de Cozumel a Playa del Carmen por mal clima

Próxima Artículo

Se mantiene suspendida venta de boletas del Tren Maya, pese a segunda inauguración

Lo último de ACTUALIDAD