Neumonía de Wuhan, el virus que pone en alerta a todo el mundo. ¿Qué es y cómo prevenir su contagio?

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Ante la lluvia de noticias sobre el coronavirus también conocido como «neumonía de Wuhan» es importante que tengas en cuenta qué es esta nueva enfermedad, cómo se contagia y cómo prevenirla.
Su rigen es chino y las organizaciones de salud alrededor del mundo se encuentran en alerta debido a la capacidad de contagio y propagación de este nuevo virus.
La mayoría de los casos se han presentado en Asia, sin embargo, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

¿Que es el coronavirus de Wuhan? En pocas palabras es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, puede provocar desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía).
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
La Organización Mundial de la Salud emitió un informe el 20 de enero, donde explica que otros síntomas son escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.
Al día de hoy 22 de enero de 2020 se han registrado en el mundo 400 casos de contagio, de los cuales 17 personas han muerto debido a la causa del nuevo coronavirus.
Las autoridades sanitarias de organismos internacionales aseguran que, si bien falta investigación al respecto, este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774.
La BBC Mundo y el canal CNN indican que autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que «realizó transacciones ilegales de animales salvajes». “Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas”, reportó la CNN.
Un portavoz del gobierno chino informó a la BBC que “existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes”.

¿Cómo prevenir su contagio? La Organización Mundial de la Salud en su página web indica que para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por el momento no hay vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus. Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El carnaval de 28 millones de pesos de Joaquín Delbouis

Próxima Artículo

En Fitur concretan vuelo Madrid-Cozumel

Lo último de CANCUN

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.