La “Belinda Caribeña” se pone intensa y se alista para ser diputada federal

Cancún.- Carmen Joaquín es producto del semilleros de liderazgos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que impulsan los enemigos de Obrador, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, para llevarlos al Congreso de la Unión y quitarle poder “al inflado presidente”.
Cuando Cristina Torres rechazó la candidatura a la diputación federal para irse a Morena a buscar la fallida candidatura a la presidencia municipal, Carmen recomendó a Estefanía Mercado, su compañera y fundadora de COPARMEX en Playa del Carmen.
La mujer menudita, blanca, ojos verdes de ascendencia libanesa, divorciada, con novio , madre de 3 hijos, nacida en Cozumel en 1974, entró siglada por el PRD para la diputación pluri nominal en la lista 5 y luego Hoyos y Claudio la invitaron a sumarse como candidata votable ante el rechazo de la señora Niza Puerto a la candidatura.
Claudio X.González y Gustavo de Hoyos se han ganado la repulsión de Andrés Manuel López Obrador por ser críticos y poner en la balanza negativa a su gobierno y el presidente los ve como un peligro para la continuidad de la llamada 4 Transformación.
Lograron aliar a partidos rivales como el PAN, el PRI y el PRD como tercero en discordia para las elecciones en 2021, un ensayo para las elecciones en 2024. En esta formación de liderazgos entra Carmen Joaquin, y a pesar de ser sobrina del gobernador Carlos Joaquín ella explica que nada tiene que ver el parentesco.
-Me formé en el empresariado y fundé la COPARMEX en Cozumel, tengo ese liderazgo en la isla y en Playa del Carmen, me alié con mi amiga Estefanía Mercado para fundar ese organismo en la Riviera Maya. Esos liderazgos me permitieron estar en contacto con Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX y con Claudio X y de ahí la recomendación.
Carmen Joaquín, la candidata por el Distrito 4, hace 15 días una encuesta lo puso arriba de Laura Fernández Piña y Sipse, que publica el diario Novedades la situó en segundo lugar. En ese distrito la pelea es entre Carmen y Laura, sobrina de Edmundo Fernández, el esposo de Addy Joaquín, tía de Carmen.
Carmen nace el seno de una familia empresaria libanés en Cozumel, Pedro Joaquín Dominguez su padre y Aurelio su abuelo. Aurelio es hermano de don Nassin Joaquín, padre de 2 gobernadores Quintananarroenses. Don Pedro Joaquín tuvo 3 hijos, Rosa, Pedro y Carmen.
Socia del Palomar y tiendas boutique Fama y miembro de COPARMEX Carmen como buena isleña busca una ley de islas y cabildear el marco legal para desarrollarse igual.
Alternativas de Mexico Sí, por Mexico y va por Mexico, de Gustavo de Hoyos, adopta esa visión de juntar a políticos, para esta elección.
-¿Por que Carmen Joaquín incursiona en política ahora a sus 47 años y no antes?
-Tenemos un riesgo real grande de perder la libertad, este podría ser la última elección libre si no paramos a López Obrador.
Los compromisos de la “Belinda Caribeña” (cómo le digo por su parecido con la cantante) es recuperar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que el Gobierno federal desapareció por completo en detrimento de la policía municipal y recuperar el Seguro Popular que dejó en el limbo la salud de los mexicanos.
-15 de cada empleo se perdieron en QRoo… 400 mil empleos, ahora estamos al 60% de lo que estábamos en el 2019, y Andrés Manuel López Obrador sin ningún plan para Quintana Roo, dice.
Ser Huera, de piel blanca y ojiverdi le trajo mucho bullying en las escuelas primaria y secundaria de Cozumel. Al estudiar en la Ciudad de México el bullying se acabó.
Pero eso fue en su niñez, en campaña, ahora en Cancún, es bien recibida en las colonias y puede darle el susto a Laura Fernández.
El compromiso de los ciudadanos, dijo la candidata, es salir a votar y quitarle el poder y el fuero a aquellos que han dañado con sus malas desiciones a los mexicanos

“Juntos, los diputados de “Va por México”, impulsaremos una agenda legislativa en beneficio de la gente, además que frenaremos la embestida del gobierno federal, seremos una alianza legislativa que restituirá todos los programas desaparecidos y se reorientará la vida democrática del país”, expuso Carmen Joaquín, candidata del Distrito 4 de la mencionada alianza.
Carmen Joaquín abrazó el manifiesto firmado por los dirigentes nacionales del PAN-PRD y PRD, que confirma la coalición legislativa, por medio del cual se comprometen impulsar una agenda común de 10 ejes para ser un verdadero contrapeso al partido Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
La prioridad de la alianza, comentó la candidata, es que le vaya bien a los quintanarroenses y a todo el país, por ello, “ciudadanos como yo decidimos participar en política, porque se juega el futuro del país, de nuestros hijos y de las generaciones venideras”, postura que planteó en reunión vía redes sociales con integrantes de la Asociación de Clubes Vacaciones (Acluvaq), que preside Miriam Cortés.

A pregunta expresa de los integrantes de la Asociación de Clubes Vacacionales, dijo que el turismo tiene que ser prioridad nacional, “Desde el Congreso lo impulsaremos, necesitamos no solo recuperar el fondo de promoción turística, necesitamos también un IVa referenciado, compensación Universal, IVA cero para convenciones y eventos deportivo”, y que para hacerlo realidad, busca la Presidencia de la Comisión de Turismo: “Voy por una alianza de tres partidos, pero mi voto es a favor de las iniciativas a favor del estado y de mi país”.
Estos compromisos, dijo, forman parte de los ejes rectores asumidos por la alianza de los partidos PAN-PRI- y PRD, y que a continuación se precisan:
La Agenda de la Coalición Legislativa “Va por México”, asume los siguientes compromisos:
1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.
2. Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.
3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.
4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados
5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas.
7. Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo
8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros. Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores.
9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.
10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.

Transcripción de la entrevista

“Así es la verdad es que nosotros sabíamos. Ya teníamos una idea de que traíamos algunos puntos arriba, no sabíamos exactamente cuántos, pero si más o menos coincide con la medición que hicimos nosotros de forma particular esos 5 puntos que salieron arriba. Y pues muy contenta porque eso te habla de la buena respuesta que hemos tenido de la gente.

Hasta hace dos meses yo estaba en la iniciativa privada, es más hasta hace dos meses yo era presidente de un centro Coparmex.

¿Cómo entró a la política?

Pues mira yo creo que todos los ciudadanos responsables tenemos que estar informados de lo que pasa en nuestro país y en el caso particular de los empresarios pues todo lo que se decide en cuestión de de políticas públicas y demás, pues les afecta también y tienen que estar todavía más informados. Yo hago parte de Coparmex desde hace más de 10 años y en Coparmex somos altamente políticos, pero completamente apartidista, ¿no? Y esa es la razón también por la cual una vez que decido integrarme a la coalición pues tengo que dejar mi cargo como presidente de Coparmex. Y ese ser altamente político te lleva todavía de entrar temas en lo que está sucediendo en el país y cómo las decisiones que se están tomando afectan el futuro del país no nada más en cuanto a libertades, sino en cuanto economía en cuanto a progreso, a bienestar, a certidumbre, ha estado de derecho, en atracción de inversiones. Y llega un momento, hace aproximadamente pues poco más de un año cuando empezó la pandemia, que todo esté tema lo que venía sucediendo sobre todo en la cámara de diputados y en esta nueva administración del nuevo presidente pues ya llega a un nivel de preocupación altísimo y entonces quien era mi presidente nacional en ese momento Gustavo de Hoyos Walther que era un hombre muy entrón, muy valiente, muy cabal, muy obejtivo y bastante crítico de las politícas antiempresariales que se venían dando, se dedica fundar una iniciativa junto con Claudio x González que se llama Alternativas por México y lo que se proponen Alternativas por México es encontrar liderazgos por todo el país, liderazgos con un buen currículum, con una preparación, con gente que tuviera un historial limpio, que tuviera credibilidad en su comunidad, que hubiera destacado y proponer estos liderazgos a los partidos políticos para que los llevarán de cara al 2021 a la par que surge alternativas por México que me toca hacer parte de su fundación surge otra organización que se llama Sí por México en donde lo que se buscaba era que los partidos políticos sobre todo de oposición se sentarán a la mesa y empezarán a dialogar acerca de cuáles eran sus coincidencias mas allá de sus diferencias buscando la posibilidad de que se formará una gran alianza de cara al 2021. Obviamente lo tiraron, esta posibilidad todo el mundo que la planteó lo tiraron al loco. Dijeron que nunca jamás en la vida se iban a sentar a la mesa, de verdad fue una labor titánica la que hicieron Claudio y Gustavo de Hoyos. Pero al final yo creo que ellos mismos se dieron cuenta que había una enorme enorme preocupación porque ya se iban perdiendo libertades, y la libertad qué más tenemos que preocuparnos de perder es la libertad de expresión y la libertad de elegir a quienes nos gobiernan. Y eso era una coincidencia y una preocupación que le tenían los tres partidos políticos, ¿no? Entonces bueno, se sientan a la mesa y de ahí sale que si por México una coalición que se llama Ya Va Por México.

Se sientan a la mesa y entonces les entregan todos estos currículums de liderazgos, de todo el país, y entre esos currículums va el mío.

El de Carmen, el de Estefanía, el de Eloy, bueno obviamente desde Coparmex, pues hay mucha gente dentro de Coparmex que tiene mucho liderazgo y mucha trayectoria. Yo creo que Coparmex es una de las escuelas de liderazgos más importantes de este país, más allá del trabajo que se hace cómo lideres patronales pues te enseñan a ser líder en tu comunidad a ser valiente, a ser objetivo, a ser claro, a ser pronunciamientos, que los demás a lo mejor no se atreven a hacer entonces pues de ahí salen muchos líderes.

Es una Incubadora de líderes de ahí sale Maquio, por ejemplo, el fue presidente de Coparmex. Entonces yo estaba preocupada porque, haber, yo he estado un poquito de todo porque mis papás me enseñaron desde chiquita que había que dos cosas de llevar buenas calificaciones y que había que trabajar. Era sí o sí: en mi familia era llevar buenas calificaciones y trabajar, entonces pues me tocó participar en la tienda que la fundó mi papá hace más de 55 años, en el hotel que también tiene 47 años, en el restaurante.

6 Pedro Joaquín en Cozumel

Mi papa se llamaba Pedro Joaquín, pero ojo no somos muy originales en esta familia porque luego confunden. Hay seis Pedro Joaquín en esta familia: mi bisabuelo (que en paz descanse), mi papá, mi tío Pedro, mi hermano.

Yo nací el hermano chico de mi abuelo, yo nací mera del mas chico de los hermanos. Mi abuelo era su hermano mayor Don Aurelio. Él fue el que puso uno de los primeros cines en Cozumel, que me tocó también ayudarle ahí en el cine, haciamos de todo tanto mi hermana, yo, mi hermano también.

Somos una familia que viene por el lado de mi papá de Líbano mis bisabuelos llegan aquí a Quintana Roo poco antes de la Revolución y se instalan acá estaban bien jovencito tenían 15 y 16 años se acababan de casar y pues vienen huyendo de una guerra. Ellos venían buscando un lugar Pacífico donde establecerse, donde formar una familia, hacer un patrimonio pues todo lo que al final los que llegaron aquí a esta tierra venían buscando, ¿no? Porque en algún momento todos llegamos a esta tierra buscando el sueño mexicano.

No llega, fueron a Cuba, después llegaron por Carrillo Puerto después fueron a Dzilam Bravo.

Si el mero mero principio que llegaron vivieron en Tierra Firme y ahí Fíjate los…

No mi tio Nassin nacio en Cozumel.

Mi abuelo llegó a Cozumel a los 12 años.

Una familia de comerciantes, ellos lo que se dedicaban era al comercio como buenos libaneses.

No, yo nunca he ido al Líbano pero tengo primos que si han ido y me cuentan que es maravilloso.

Si, en Hasroun, tenemos parientes.

Jaquín es el apellido original lo castellanizaron cuando llegaron para acá, pero el apellido original es Jaquín.

Una familia que más que nada es trabajadora y sobretodo trabajadora con un gran sentido social, que es justo lo que te decía: para mis papás como mis dos abuelas fueron maestras tanto la mamá de mi mamá, como la mamá de mi papá el tema éste de la educación en la familia era como uno de los más importantes mi mamá es de la Ciudad de México, pero su mamá venía de Sinaloa y entonces ella vivía en México con sus cinco hermanos y se va a estudiar, se va de intercambio a los 15 años estudiar a Canadá, regresa de Canadá y no le revalidan sus estudios y justo llega en un momento en el que nada más estaban en la casa mi abuela y su hermano chico y mi abuelo era un hombre un tanto agresivo. Entonces mi mamá le dice a mi abuela «yo no me quedo aqui, vente conmigo, que se venga mi hermano con nosotros yo me pongo a trabajar». Entonces como acababa de aprender inglés en Canadá, estaba jovencita va y pide trabajo de sobrecargo en Aeroméxico y le dan trabajo de sobrecargo en Aeroméxico entonces se pone a trabajar y en un viaje a Cozumel llega a la tienda, ya estaba cerrando mi papá y le dice: «por favor, por favor señor se va a quedar a pernoctar el vuelo necesito un traje baño, no traigo traje baño y mañana quiero ir a la playa antes de que se vaya al vuelo» ahí ya mi papá le echa el ojo, la invita a la plebe del traje de baño la invita a la playa al día siguiente y pues yo digo que sí la tienda no existiera pues yo no existiría tampoco, ¿no? Entonces pues ahí del cariño tan grande que le tengo a esa tienda. Porque ahí se conocieron mis papás y y ahí empezó todo. Se casan mis papás nazco yo y mi mamá le dice a mi papá: «Oye ¿sabes que? Yo quiero terminar de estudiar, porque yo te quiero ayudar en el negocio, yo quiero trabajar yo siempre soy una mujer que trabaja y tengo ganas de trabajar» y mi papá le dice: «claro adelante, yo te apoyo». Entonces mi mamá termina su secundaria y su preparatoria en Cozumel, de hecho ahí conoce a varias de las que son sus mejores amigas el día de hoy y cuando termina le dice a mi papá: «Yo también quiero una carrera Universitaria», le dice mi papá: «Okay, la voy a hacer en el sistema abierto de la UNAM». Entonces ella iba a México recogía sus libros, sus guías de estudio y todo esto y venía Cozumel y se la pasaba estudiando e iba a presentar sus examenes una una vez al mes y así se hecho su primera carrera que fue administración de empresas por qué lo que ella queria era ayudar a mi papá en el negocio, yo fui a su examen profesional tenía 7 años me acuerdo perfecto, fue claustro una cosa impresionante y bueno entonces para mí ver mujeres en mi familia estudiar y trabajar era normal y así trabajando y estudiando.

Pues le diría que investigara ¿quién soy? ¿de dónde vengo? Mi historia, es muy fácil entrar en el internet hoy en día meterse poner mi nombre, buscar y se van a dar cuenta pues la trayectoria que tengo en el sector empresarial y de Liderazgo que tengo también en el sector empresarial y como de la mano inclusive con Gustavo y con Claudio, arrancamos esta iniciativa hace escaso año y medio que te digo, nadie le apostaba nadie le apostaba que fuera a suceder y sucedió entonces pues eso en sí mismo ya es una enorme una enorme logro.

Claro en todas las familia y esta es muy grande son como 70. En todas las familias tiene que ver una relación cordial de cariño y respeto, admiración mutua, es una relación así con todos.

Yo creo que ha hecho un gran trabajo me parece que en las tormentas es donde se conocen a los buenos capitanes y creo que le a tocado la Tormenta perfecta y creo que lo ha hecho muy bien. Creo que con lo que ha tenido para trabajar ha tenido un gran trabajo. Así es; deuda, Covid, dos huracanes el año pasado, sargazo, ¿tú dime? ósea sumale a todo ese tema y bueno ósea… No, no, no, yo no quisiera pensar en todas las preocupaciones que le atraviesa por enfrente todos los días, no debe ser nada fácil.

Mira yo creo que hay gente que siente que este gobierno y sobre todos los diputados que fueron al congreso por Quintana Roo les quedaron a deber, yo creo que no puedes realmente tener, ser quintanarroense y saber cuáles son las prioridades de tu estado en tema de seguridad, salud, control de la pandemia, turismo, reactivación económica si vas y votas por desaparecer el CPTM, si votas por desaparecer el seguro popular, si votas por desaparecer el FORTASEG, si votas por desaparecer las guarderías, que el turismo es la segunda industria en este país que mas mujeres emplea y necesitan lugar seguro en donde dejar a sus hijos para poder ir a trabajar, si votas por desaparecer el FONDEN, ¿cómo puedes decir que eres un digno representante de Quintana Roo si todas las cosas que más aquejan a tu estado son las que votas a favor de desaparecer? Y en ese sentido yo creo que hay mucha gente que se da cuenta de que no están poniendo hasta arriba las prioridades correctas en la lista.

Mira la gente está con mucha expectativa de escuchar las propuestas de encontrar alternativas viables a lo que hoy hay y por eso he tenido yo creo una muy buena respuesta porque toda la gente te va a decir: «no es que yo ya no voto, ya no quiero nada saber nada la política porque siempre lo mismo». Eso es lo que siempre te dice la gente «para que voy a votar para siempre lo mismo. Siempre es lo mismo» «si nunca hacen nada y luego van y ni regresan y no les importa» y cuando llega alguien y le dice: «a ver yo no soy lo mismo porque nunca eh estado aquí, porque mi motivación es verdaderamente venir a servir y no a servirme, porque tengo una preparación, porque tengo un historial de liderazgo, porque no le debo mi voto a ningún a ningún partido y puedo llegar a la camara y votar con plena libertad, conciencia y sentido común lo que yo creo que es correcto.

 

Así es a ver cuando uno tiene criterio, cuando tiene sentido común, cuando puede cuando puede analizar lo que está sucediendo, no sólo en México pero inclusive en el mundo también y ves que hay una iniciativa que es una iniciativa buena, da igual quien la presente, uno tiene como diputado la responsabilidad de respaldar las cosas buenas lo que no puedes hacer es que a la hora que te toca votar, ni siquiera has leído la propuesta porque te la entregaron en fastrak un día antes con 100 hojas que seguramente no leíste y analizaste correctamente y llegas al otro día y entonces nada más estás buscando dónde está tu coordinador parlamentario para que te diga si votas si, votas no y así no funcionan las cosas, así no es la democracia, la gente que está en el legislativo tiene que tomar las desiciones, pensando en que es mejor para sus representados y qué es lo que quieren y lo que necesitan inclusive veces en contra de lo que él mismo considera que es correcto, si a mi las personas que representó me dicen no estamos de acuerdo con esto, que pues no sería digna representante si llegara y lo votará a favor porque la gente me está pidiendo que lo vote en contra y lo botara favor porque la gente que yo representó me está pidiendo que lo voté en contra.
Pero eso del sentido común de la libertad, de entender ¿cuál es la labor real de un diputado? Yo me he topado y es una gran frustración que la mayoría de la gente no se fija quién va de candidato a diputado y y no cacha la importancia del diputado. Por qué las políticas públicas son solamente ilusiones si no hay presupuesto. Y el que asigna el presupuesto es el diputado, entonces podemos tener un muy buen presidente municipal podemos tener un muy buen gobernador, pero si no hay presupuesto para llevar a cabo lo que quieren hacer, pues es imposible. Y entonces pues hay que fijarse quién es el diputado, ¿no? Porque a veces nada más tachas por el partido, es un voto parejito ¿No? Ya sí me gusta el presidente municipal pues tacho el de su mismo partido o no se fijan o ni siquiera saben. Ven a un candidato y y les da igual su historial, les da igual lo que han hecho, lo que no han hecho, lo que han prometido y no han cumplido, lo que han quedado a deber y lo votan no por su historial lo votan por qué representa un partido en particular y así no debe de ser. Yo le he preguntado a mucha gente «¿usted sabe quién es su candidato? ¿usted sabe? Yo ya me estoy presentando pero ¿usted sabe quién va del otro lado en contra mía?» y mucha gente no, no lo sabe. Creo que es muy importante darle a conocer a la gente a la importancia de lo que hace el legislativo. El legislativos es el que nos da o nos quita libertades, nos da o nos quita derechos.

Pero esa chamba nos toca hacerla nosotros

Teniamos un nivel diferencial el 10% y después cuando subió a 16 en el resto del país, a nosotros nos lo subieron a 11 y en esa época, por ejemplo, nos tocó estar sentados en una mesa de negociación precisamente para defender el IVA diferenciado por qué a Quintana Roo, lo tenía por dos razones uno era las vías de comunicación deficientes que tenía con el resto de la República si tú te fijas aquí vivíamos importados, los importados eran mucho más baratos porque llegaban de una manera mucho más fácil no había tanto costo de flete ósea, ¿cómo nos podemos explicar que en la Península de Yucatán uno de los guisos más tradicionales es el queso relleno y se hace con queso holandés? El mejor ejemplo de todos, y luego entonces pues también era un atractivo turístico la gente venía a Quintana Roo, venia de compritas, venía la gente del centro del país y compraba los importados y bueno también era un incentivo turístico por qué los turistas también venían buscando precios más económicos, por que además es algo que sigue sucediendo en el resto de las islas del Caribe, que compiten directamente contra nosotros. Venía la gente y no tenía que pagar el 16% en el hospedaje, en los restaurantes, etcétera es una las propuestas que yo quiero llevar al congreso y decirles oye vamos a trabajar en bajar el IVA por lo menos en lo que el turismo se recupera, ¿no? Como un incentivo tanto para los que aquí vivimos, para que no se nos encarezca la vida ahorita que estamos viendo una inflación ya del 6% como para los turistas que vienen y que puedan encontrar servicios y productos a unos precios mucho más competitivos, esto yo lo entiendo perfectamente porque yo estuve en el sector turístico y en el comercio, lo entienden en muchos otros destinos del Caribe, pero necesitamos llevarlo al congreso y ustedes como medios de comunicación responsable también tienen que ayudarnos a darle a conocer a la gente la importancia de lo que hace el diputado más allá de lo que hace el presidente municipal o el gobernador por eso necesitamos gente con propuestas realistas, con propuestas efectivas hay una iniciativa de seguro de desempleo ahí metida que metió el PAN desde hace rato, no hay voluntad ni de discutirla, ni de votarla, y estamos viendo una crisis de desempleo brutal en el país a la que Quintana Roo contribuye con el mayor porcentaje 15 de cada 100 empleos en este país se han perdido en Quintana Roo, si no entendemos que eso al final afecta un problema que ya traemos qué es el de la seguridad pues no estamos entendiendo lo que necesita Quintana Roo, por lo menos quienes están ahí representandolo no lo están entendiendo. Entonces se tiene que hacer tanto y el turismo no es prioridad nacional cuando era la tercera fuente generación de Divisas en este país ¿porque celebramos las remesas? El aumento en las remesas ¿por qué celebramos que nuestros paisanos tengan que jugarse la vida dejar a sus familias irse a trabajar para allá porque aquí no hay oportunidades? Cuando esos empleos los teníamos aquí en Quintana Roo los podemos generar aquí en Quintana Roo y no separar familias que a lo mejor nunca más se van a juntar. Eso es algo hasta cruel me parece, ¿no? Por parte de quién celebra esto de que hay más remesa, no lo que tendría que hacer es más empleo.

Para mi un triunfo es cuando se anuncie que tenemos más empleo, cuando tengamos las oportunidades aquí.

Asi es, tenemos todo mira lo que el hombre no podía construir ya esta, ¿que nos toca a nosotros? cuidarlo, preservarlo, aprovecharlo de una manera sustentable esto es lo que nos da de comer, lo tenemos que cuidar, yo no puedo entender esta, haber se acabó todo este plan que se tenía de cuidar el medio ambiente de buscar energías limpias, yo no puedo entender eso, a ver, el mundo va en ese sentido y nosotros vamos para atrás como los cangrejos no podemos hacernos los ciegos ante la realidad.

Ahorita me muevo para allá para que todos todos puedan disfrutar de esta vista que nosotros tenemos el día de hoy.Así es y que se les antoje los que no están en Quintana Roo, además venir a Quintana Roo, porque eso es lo que necesitamos, necesitamos turistas.

Nos conocimos en algún momento hace muchos muchos años, pero así de “Hola y adiós”, porque él su hermano era amigo de unos primos míos pero realmente no fue sino hasta hace 5 años que nos reencontramos ya yo separada este por varios años de mi primer esposo y pues la verdad un poquito ya desanimada de volver a encontrar una pareja pero pues aquí el hombre fue muy persistente y me ganó a mi y se gano a mis niños, que yo pensé que eso iba a ser algo imposible por lo menos dije: «bueno se van a ganar a uno o dos» pero se ganó a los tres entonces eso sí la verdad, no son niños fáciles, son niños que fueron muy lastimados entonces pues también ellos estaban muy muy escépticos de conocer a alguien y confiar en alguien.

Están en exámenes y pues igual que lo que me enseñaron a mi mis papás, era que la escuela siempre era primero y pues la verdad yo siempre les digo a ellos que la escuela es primero la verdad es que son muy bendecidos y afortunados de tener las oportunidades que tienen de prepararse y estudiar y les exijo el 100% de su esfuerzo en ese sentido porque en este país tristemente todavía el tener una preparación y estudios superiores es todavía un privilegio. Y quienes tienen ese privilegio tienen que aprovecharlo al máximo y servir a su país desde donde sea que estén desde el sector privado, desde el sector público porque pues al que mucho se le da, mucho se le pide también. Entonces pues sí tienen que darle tiene que darle con todo, con todo, con todo.

Ayer terminamos súper tarde de trabajar a recorrer y hacer y lo primero que hice fue darme un buen baño e irme a dormir por que hoy nos tocaba levantarse temprano otra vez, esto es así 24/7.

Me dan como 600 personas, me da 2 puntos más arriba.

Pues mira yo creo que las encuestas solo son un termómetro de cómo está, de cómo van las cosas, de y yo creo que nadie debe de confiarse de las encuestas.

Yo no, yo creo que tengo mucho por construir.

Eso me motiva mucho, pero al mismo tiempo me compromete para darle más duro porque tenemos que hacer que esa ventaja crezca pero lo más importante más allá de que traigamos una ventaja en las encuestas o no, es lo que va a pasar el día de la elección y te digo una cosa a mí me preocupa muchísimo que siendo un estado en donde se han tomado decisiones que yo considero malas o en detrimento de lo que los quintanarroenses vivimos en las últimas elecciones intermedias haya habido solamente un 20% de participación del padrón o sea estamos hablando de que sólo 2 de cada 10 personas en este estado fueron a votar y eso es trágico. Yo creo que necesitamos ser ciudadanos mucho más comprometidos. La mayoría pues nos quejamos, pero al final no actuamos.

Definitivamente si están muy decepcionados es algo que yo escucho todo el tiempo cuando voy caminando y y no fue y además sabes qué pasa yo creo que la gente también ya está harta de que le manejen la información haber todos sabemos que el pais no va bien. Es un hecho que no va bien, pero sin embargo todos los días nos dicen que va bien eso la verdad molesta mucho. La honestidad es algo tan es un valor tan escaso en estos días que cuando aunque sean malas noticias te dicen: «eso no va bien», por lo menos lo agradeces por qué es reconocer que hay un problema, el primer paso para empezar a solucionarlo. Entonces si hay gente allí por ahí lo vemos en el caso de las mujeres también hay un problema de violencia creciente en contra de las mujeres, y ni siquiera se puede reconocer ¿cómo podemos pretender que comiencen a solucionarlo si ni siquiera lo reconoce? Si dicen que el feminicidio no existe, si dicen ya Chole cuando la gente se queja de que postulan un violador a gobernador, que además no lo bajaron porque tuviera acusaciones de violación, lo bajaron por no reportar gastos de precampaña que eso es más ofensivo todavía. Entonces dice si la gente que está ahí no tiene la mentalidad que necesitamos para reconocer que hay un problema y entonces comenzará solucionarlo pues no esperemos que nada cambie, yo creo que eso ya la gente se va dando cuenta me me alienta mucho que en los números que vimos hoy hay un 85% de intención de Voto que no necesariamente se va a traducir en votos pero la intención existe. Entonces ¿qué necesitamos hacer? Explicarle a la gente que hay alternativas que no necesariamente tiene que ser más de lo mismo, que no necesariamente tiene que ser esta gente que se mueve de un partido a otro por conveniencia o o que se adapta a las circunstancias para sobrevivir dentro del mundo político que quede su modo de vida depende de ellos sino gente que como te decía realmente quiere ir a trabajar y no es títere de nadie.

Algo que aún no lo sé porque digo, yo puedo salir mañana a la calle, me atropella un camión. Si yo lo que trato de hacer es todos los días trabajar fuerte y construir por la meta que tenemos en corto plazo.

A mí lo que me gusta es incidir para bien en mi país desde los ámbitos en donde eh estado he tratado de hacerlo, desde todos he sido siempre muy participativa muchas causas y yo lo que quiero es un mejor país con un mejor futuro para mis hijos y para los hijos de los demás, porque están orgullosos del país en el que viven. Quiero que sepan que aquí las leyes se respeta, yo tengo una hija que está estudiando leyes y de verdad es que me revuelve el estómago nada más de pensar que ya hoy está estudiando algo que a lo mejor mañana no se va a respetar ella tiene que defender esas leyes y hoy esta viendo gente que no nada mas no las defiende, sino que además se las pasa por el arco del triunfo. Ho no puedo, no podría vivir conmigo misma y habiendo tenido la oportunidad de participar hubiera dicho que no porque no hubiera podido ver a mis hijos a los ojos porque no les hubiera podido seguir exigiendo porque ellos me habían dicho “ya mamá tú tuviste la oportunidad de cambiar para bien, la situación que estamos viviendo y te quedaste en tu zona de Confort y no te atreviste”. Yo quiero que vean una mamá valiente, una mamá que se atreve, una mamá que le entra, que no se amedrentó, que no tiene miedo.

Vamos a ver qué pasa este 6 de junio porque yo honestamente creo que este 6 de junio si no vamos a votar, si no participamos, sino analizamos nuestro voto, puede ser la última elección libre que tengamos en este país. Yo creo que sí, sí todo pende de un hilo y ese hilo es el 6 de junio yo creo que ahí vamos a decidir lo que sucede en el futuro de este país para bien o para mal yo creo que corremos un grave peligro de perder una de las libertades más preciadas que tenemos que es la de elegir a nuestros gobernantes y no estamos para perder más libertades.

Pues yo nunca he estado en el Líbano.

mira sería la última opción que me plantearía porque yo amo mi país, amo mi estado, amo mi tierra. Es una tierra muy noble, es una tierra de gente muy trabajadora, muy luchona, muy entrona que no se amedrentó ante las adversidades. Tú lo puedes ver cada vez que vivimos un huracán como la gente hace conciencia y después sale y participa y ayuda. Sabes que la tristeza más grande que me da a mí ahora con con la pandemia independientemente de todas las vidas que se han perdido por negligencia, por no tener un manejo correcto de la pandemia, a mí lo que más tristeza me da es que yo ante las desgracias siempre había visto a mi país unirse siempre que había una tragedia, siempre que había un problema todos los mexicanos independientemente de donde vinieran y quiénes fueran se unian y trabajaban juntos y hoy no está pasando eso, hoy no está pasando, hoy la división se marca aún más y la división viene desde el púlpito más alto de este país y yo creo que un verdadero líder lo que tiene que hacer es unír no dividir y a mí me da mucha tristeza porque ese no es el México que yo conozco. El México que yo conozco y el que quiero dejarles a mis hijos es un México de solidaridad, de empatía, de hacerse ponerse en los zapatos del otro y ayudarle siempre que puede. No esté México en donde la gente se hace la vista gorda ante de lo que está sucediendo o no quiere enfrentar esta realidad tan triste que hoy estamos viviendo, y se ciegan ante lo que dice una persona, lo que dice un partido cuando no tenemos más que entrar tantito al internet que ya hoy pues la mayoría tenemos acceso, investigar y averiguar y entender y ver la preocupación que existe a menos en todos los demás países por lo que está sucediendo aquí ¿no? Ver cómo ellos han manejado la pandemia que no está sucediendo aquí, ¿cómo le pides a la gente que se queda en su casa si no le das un seguro de desempleo? Es imposible.

Entonces yo creo que las decisiones no se han tomado la mejor manera y y lo que no funciona o se echa a perder hay que cambiarlo, hay que cambiarlo y así hasta que demos con la persona correcta. Porque sobretodo las que somos mamás y en especial este día que le mandó una felicitación a todas las mamás, las mamás no tenemos la opción de darnos por vencidas, no tenemos esa opción, tenemos una responsabilidad que es mucho más grande que nosotros y no podemos tirar la toalla, no podemos darnos por vencidas. No podemos decir yo no participó. Por qué el futuro de nuestros hijos nos ven ellos. Entonces y al final mira hay dos cosas inevitables en la vida nos vamos a equivocar, todos nos vamos a equivocar en algún momento. No hay vergüenza en ello, porque todos se equivocan no hay quien no lo haga y todos nos vamos a morir. Entonces si no vivimos una vida en donde aprendamos de nuestras equivocaciones y hagamos lo posible por corregirlas pues nos vamos a vivir nuestra vida equivocandonos interminablemente hasta que nos muramos. Entonces yo no creo que la gente que haya votado por un cambio o lo haya hecho mal. Yo creo que sí te das cuenta de que ese cambio que votaste no se dio como tú crees que ese día era, pues lo lógico es votar por otro cambio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pedro Joaquín recibe el apoyo de jóvenes

Próxima Artículo

Nuestro voto es por Pedro Joaquín y la reactivación económica de Cozumel: vecinos y comerciantes del Centro

Lo último de CANCUN

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.